Más

Suscribirse

Redes Sociales

México registra superávit en balanza comercial agroalimentaria en primeros 7 meses de 2023

La balanza comercial agroalimentaria de México registró un superávit de 5.793 millones de dólares en los primeros siete meses de 2023, impulsado por las exportaciones históricas, no vistas en poco más de tres décadas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Esta cifra significó un aumento anual de 13,12 % en comparación con el mismo periodo de 2022, una diferencia positiva de 672 millones de dólares.

La Sader del Gobierno detalló que las exportaciones agroalimentarias del país ascendieron a los 31.487 millones de dólares, un 5,16 % más respecto del periodo enero-julio de 2022, siendo la cifra más alta en los últimos 31 años.

A su vez, las importaciones sumaron 25.694 millones de dólares en los primeros siete meses del año, con lo cual la balanza agroalimentaria en este periodo mantiene superávit por noveno año consecutivo.

Con respecto a la balanza agropecuaria y pesquera entre enero y junio de 2023, la Sader reportó un saldo positivo de 1.078 millones de dólares, es decir, un incremento anual de 11,79 %, empujada por las exportaciones que totalizaron 13.651 millones de dólares en el mismo periodo.

Por su parte, la balanza comercial agroindustrial observó un superávit de 4.715 millones de dólares, un incremento de 13,43 %, respecto a los primeros siete meses de 2022.

En este rubro, las exportaciones de productos agroindustriales registraron 17.836 millones de dólares, un 6,74 % superior a la referencia de 2022.

La Secretaría de Agricultura de México subrayó que las bebidas (23 %), hortalizas (20 %) y frutas (18 %) fueron los principales grupos de exportación, al concentrar el 61 % de los productos comercializados en el exterior.

Bebidas alcohólicas como la cerveza, el tequila y el mezcal se inscribieron entre los productos con mayor valor económico, seguidos del aguacate, jitomate, productos de panadería y fresas y frambuesas.

Además, las ventas al exterior con mayor crecimiento correspondieron al aceite de soya, ganado bovino en pie, manteca, grasa y aceite de cacao, sorgo de grano y preparaciones de café, té o yerba mate.

A ellos se sumó la venta de uvas frescas o secas, pasas, pastas, levadura, leche concentrada con o sin azúcar, hortalizas preparadas en vinagre, pepino y pepinillo y coles frescos o refrigerados. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *