Más

Suscribirse

Redes Sociales

México recupera pieza arqueológica de un coleccionista anónimo en Austria

Ciudad de México, 16 mar.- El Gobierno de México recuperó de Austria una pieza arqueológica que se encontraba en manos de un coleccionista anónimo, informaron este miércoles autoridades del país.

“La embajada de México en Austria recuperó una pieza arqueológica que se encontraba en manos de un coleccionista anónimo”, informaron en un comunicado conjunto las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la información, la escultura fue devuelta a través de la intermediación de un conocido mesoamericanista austríaco, el profesor Karl-Herbert Mayer.

La pieza es un fragmento de columna de aproximadamente 26 kilos, mismo que fue extraído del sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak, Campeche.

Las autoridades precisaron que se encuentran trabajando en “los detalles logísticos” para traer de vuelta la pieza a México.

La devolución, dijeron, constituye “un ejemplo de la importancia de la concientización para la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales que se encuentran fuera de territorio nacional y que fueron extraídos del país sin el conocimiento de las autoridades mexicanas”.

Asimismo, invitaron a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión.

Hace unos días la Secretaría de Cultura apeló a la ética y al respeto ante la venta de patrimonio cultural en países de Europa y llamó a las galerías y casas de subastas a detener la oferta y venta de piezas que pertenecen al país.

Apenas este martes, una subasta de tres piezas arqueológicas de México, elaboradas en barro modelado del estilo Comala, que se iba a llevar a cabo en Bélgica fue suspendida, informó este martes el Gobierno mexicano.

Pero el pasado 10 de marzo, la galería barcelonesa Setdart subastó 35 piezas de arte procedentes de México, de entre los siglos IX y XVII, pese a recibir una petición de la Secretaría de Cultura de ese país en el que se le pedía que retirara esos bienes por haber salido “ilícitamente” de su territorio.

El Gobierno mexicano recuperó del extranjero más de 5.700 piezas que considera patrimonio nacional durante los primeros tres años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

La SRE, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura, las embajadas y el INAH han intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *