Más

Suscribirse

Redes Sociales

México pide abordar las “causas estructurales” en la lucha contra el fentanilo

El Gobierno mexicano reafirmó su compromiso con la cooperación con EE.UU. y otros países para luchar contra el fentanilo, pero pidió “abordar las causas estructurales” que promueven el consumo y producción de esta droga.

Durante una reunión telemática, organizada por EE.UU., con representantes de 97 países y organizaciones para crear una coalición contra el fentanilo, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, recordó las acciones que su país ha tomado para parar el tráfico de esta droga.

Entre ellas, la diplomática aseguró que México ha fortalecido su sistema regulatorio de sustancias químicas para rastrear las drogas sintéticas, ha incautado “números históricos” de fentanilo y metanfetamina y destruido “numerosos laboratorios” de drogas.

El fentanilo, un opioide sintético cien veces más potente que la morfina, es fabricado por los cárteles mexicanos a partir de precursores químicos comprados en China y luego se trafica a Estados Unidos, donde causa miles de muertes cada año por sobredosis.

No obstante, destacó Bárcena, la estrategia de rastreo y decomiso “por sí misma no resolverá el problema; sólo abordando las causas estructurales de raíz, podemos vencer esta lucha”.

Para lograrlo, México propone anteponer “el desarrollo y la salud pública” como “herramientas contra el crimen organizado”, a la vez que “reforzar la prevención atendiendo las causas que enfrentan los grupos vulnerables”.

A su vez, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pidió ante la nueva coalición una mayor cooperación, en especial en intercambio de información entre autoridades policiales y de aduanas, y también una mayor regulación internacional de sustancias.

La colaboración entre Estados Unidos y México contra el narcotráfico tampoco pasa por su mejor momento desde que dos estadounidenses fueron asesinados en marzo en territorio mexicano y la oposición republicana pidió invadir el país latinoamericano.

López Obrador sostiene que el fentanilo llega a Estados Unidos directamente desde China y niega que en su país se fabrique la sustancia, aunque su Gobierno ha destruido varios laboratorios clandestinos en los que se fabricaba esta droga.

En su intervención, Bárcena señaló que se ha lanzado una “difícil campaña” en contra de México, pero no negó la existencia de laboratorios en el país o la importación de precursores químicos.

Unas 110.000 personas murieron el año pasado en EE.UU. por sobredosis de drogas, principalmente de fentanilo, siendo la primera causa de muerte entre las personas de 18 a 49 años, según recordó Antony Blinke, el secretario de Estado de EE.UU., en el encuentro.

Otros importantes aliados de EE.UU. en la región, como Colombia, también participaron en el lanzamiento de la coalición, a la que China decidió no sumarse. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *