México lleva dos de oro y tres de bronce en Paralímpicos

102 vistas
13 min lectura
Fuente: Twitter

Siguen los juegos paralímpicos y la buena racha de México sigue acumulándose con nuevas medallas colgando de deportistas mexicanos, este es un resumen hasta el momento de México:

Oro en paralímpicos 150 metros combinado individual para Jesús Hernández

México lleva dos de oro y tres de bronce en Paralímpicos
Fuente: EFE

El nadador Jesús Hernández Hernández ganó este sábado la medalla de oro en los 150 metros combinado individual.

Hernández, avalado por el oro y las tres platas que logró en los Juegos Para-panamericanos de Lima en 2019, dominó con solvencia una prueba en la que no encontró oposición en sus rivales para registrar un tiempo de 2:56.99. De hecho, al segundo clasificado, el australiano Ahmed Kelly, le sacó 5.26 en meta, y a su compatriota Grant Patterson 8.58.

El nadador mexicano, de 29 años, vuelve en Tokio a subirse a un podio en unos Juegos Paralímpicos tras la medalla de bronce lograda en Río de Janeiro en los 50 metros espalda S4.

En la misma prueba disputada en Tokio, los 150 metros combinado individual, clase SM3, otros dos nadadores mexicanos, Diego López Díaz y Arnulfo Castorena, lograron sendos diplomas al finalizar cuarto y quinto, respectivamente. 

La mexicana Rosa María Guerrero y su «lucha constante» que valió un bronce

La lanzadora de disco mexicana Rosa María Guerrero logró este viernes el bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio, tras la «lucha constante» que supuso prepararse para el evento deportivo pese a todas las dificultades que ha presentado la pandemia.

Guerrero, de 36 años y originaria de Mazatlán (estado de Sinaloa), se mostró hoy exultante tras lograr el tercer puesto en Tokio y a pesar de que «se había mentalizado mucho» para lograr el oro, según dijo en declaraciones a Efe tras la prueba.

Las limitaciones derivadas de la pandemia -y más aún para las personas con discapacidad- dificultaron enormemente la preparación de cara a Tokio, y a ellas se sumaron las restricciones que se aplican en la capital nipona durante estos Juegos que se desarrollan en un formato burbuja sin precedentes.

«Para nosotros, como grupo que conformamos los atletas y técnicos, fue difícil encontrar un lugar para entrenar, luego otro y luego otro… pero al fin y al cabo venimos trabajando fuerte y créeme que se vio reflejado», explicó Guerrero.

La lanzadora de disco se estrenó en la práctica al máximo nivel de este deporte paralímpico en 2017, en el Campeonato Mundial de Londres donde obtuvo el tercer puesto.

México lleva dos de oro y tres de bronce en Paralímpicos
Fuente: Twitter

Siete años antes perdió la movilidad de cintura para abajo a raíz de una enfermedad bacteriana, y después de haber practicado el fútbol de forma asidua.

Guerrero retomó la práctica deportiva tras su discapacidad probando el baloncesto en silla de ruedas, y fue su actual entrenador, Iván Rodríguez Luna, quien la captó para dedicarse al atletismo.

Por ello quiso dedicarle al técnico su primera medalla en unos Juegos Paralímpicos, además de expresar sus agradecimientos «a Dios» y «a todos sus familiares», a quienes considera parte de su logro.

La deportista mexicana afirmó que «seguirá trabajando» para lograr un oro olímpico y dice estar «llena de hambre por seguir adelante».

Guerrero conquistó el bronce en Tokio en la categoría F55 con un lanzamiento de 24,11 metros, en la final disputada en el Estadio Olímpico de Tokio con las gradas vacías debido a la pandemia.

La lanzadora, que llegó a verse en primera posición durante gran parte de la prueba, solo se vio superada por la china Feixia Dong, con una marca de 26,64, y por la letona Diana Dadzite (25,02).

Amalia Pérez amplía en Tokio su mito con su cuarto oro olímpico

México lleva dos de oro y tres de bronce en Paralímpicos
Fuente: Twitter
México lleva dos de oro y tres de bronce en Paralímpicos

La mexicana Amalia Pérez obtuvo este sábado en Tokio su cuarto oro paralímpico en halterofilia, lo que agranda la leyenda de una de las mejores paratletas de la historia y supone, según ella, la más valiosa de sus preseas logradas hasta la fecha.

Pérez (Ciudad de México, 1973), afrontaba en la capital nipona su sexta participación en unos Juegos y, al igual que en las tres anteriores, se lleva una medalla de oro de regreso a casa.

«Esta es mi sexta medalla, y mi cuarto oro, pero como estos Juegos eran los que más deseaba de todos, la pondré en primer lugar», dijo una exultante Pérez al término de la final celebrada en el Foro Internacional de Tokio.

La haltera y abanderada de México en estos Juegos compitió en la categoría de hasta 61 kilos, y levantó 131 kg en su mejor intento, el último, con el que logró auparse al primer puesto.

«Tenía en la cabeza que mi último levantamiento debía ser perfecto. Cometí algunos errores técnicos en mis dos otros levantamientos, pero sabía que el final tenía que ser perfecto para los jueces», explicó Pérez, quien nació con artrogriposis congénita, una afección que merma la fuerza muscular de las piernas.

También podría interesarte: https://angelmetropolitano.com.mx/cayo-la-primera-bronce-para-fabiola-ramirez/

La mexicana quedó por delante de la uzbeka Ruza Kuzieva (130 kg) y de la nigeriana Lucy Ejike, con la misma marca y quien ostenta el récord mundial en esta categoría (142 kg) que Pérez se había propuesto romper.

Aunque no logró el récord, sí que añadió más brillo a un deslumbrante palmarés con seis medallas (cuatro oros y dos platas) en los seis Juegos Paralímpicos en los que ha participado.

«Estoy orgullosa de representar este deporte y estoy orgullosa de que el constante trabajo duro haya dado estos resultados», dijo la mexicana, quien celebró la victoria con su entrenador y cónyuge, Enrique Alvarado.

Pérez, cuyo lema personal es «si no te atreves, nunca volarás», comenzó a practicar deporte con seis años dentro de su programa de rehabilitación, y se inició en la halterofilia a los 18 al verse apta para esta disciplina y con la meta de participar un día en unos Juegos Paralímpicos.

Hoy, con 48 años y un flamante oro recién colgado al cuello, ya piensa en su siguiente reto y en los próximos Juegos.

«Mañana volveré a México y empezaré a prepararme para el Campeonato Mundial de Georgia y para mi clasificación para París 2024», dijo tras la competición.

«Seguiré trabajando y compitiendo hasta que mi cuerpo aguante. Desde mis primeros paralímpicos en Sídney 2000 he estado esperando a que Dios o mi cuerpo me digan cuándo parar, pero eso aún no llegó así que voy a seguir», añadió.

La mexicana espera que su legado sea «empoderar a otras mujeres y a otras generaciones venideras» en los deportes paralímpicos. «Podemos conseguir cualquier cosa que nos propongamos», afirmó.

Fabiola Ramírez se cuelga el bronce en 100 metros dorso en paralímpicos

En sus terceros juegos paralímpicos la nadadora desde los 15 años y licenciada en derecho Fabiola Ramírez le entregó a México su primera medalla y primer bronce en los paralímpicos en el inicio de los juegos, en los 100 metros dorso detrás de Singapur y Japón con un tiempo de 2:36:54.

Fabiola además de deportista profesional, es licenciada en derecho con vistas a pronto obtener su maestría en administración pública y ciencia política.

“Ya llevo 15 años en la para natación, mis primeros Juegos Paralímpicos fueron en Beijing 2008, a Londres 2012 no fui y en Río 2016 hice muy buen tiempo, pero nunca era suficiente para lograr una medalla y el día de hoy aquí está, después de mucho trabajo, mucho compromiso, mucha responsabilidad hacia mi deporte y hacia mis sueños sobre todo, el ver cerca la posibilidad de una medalla siempre te provoca una ilusión, que a la vez es temor, pero afortunadamente hoy fue un día de triunfo, de aprendizaje y voy a seguir en esto que es mi pasión” declaró para la CONADE la deportista.

Eduardo Ávila se lleva el bronce en judo

México lleva dos de oro y tres de bronce en Paralímpicos
Fuente: Twitter
México lleva dos de oro y tres de bronce en Paralímpicos

En Judo, Eduardo Ávila se llevó un bronce tras vencer al francés Nathan Petit, con lo que lleva 4 medallas en su colección personal, dos oro y dos bronce.

«Me siento bien, pero no satisfecho, perdí en semifinal contra el campeón mundial, nos fuimos a golden score, fue como si hubiéramos hecho dos combates, él mismo me lo dijo al final, tú eres el rival más fuerte, nos encontramos en la semifinal, pero para mí tu combate fue la final y me siento bien, no satisfecho, pero jamás voy a menospreciar una medalla de bronce» expresó a la CONADE.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Desaparecidos: Pintan rostros en un mural de la playa mexicana de Acapulco

Siguiente noticia

Ciudad de México permite a adolescentes cambiar género en acta de nacimiento