México garantiza cumplimiento del T-MEC en materia laboral tras queja de Estados Unidos

94 vistas
3 min lectura
Foto | EFE

El Gobierno mexicano garantizó este miércoles el debido cumplimiento del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia laboral luego de que EE.UU. solicitara una revisión sobre presuntas violaciones a derechos en una fábrica en la ciudad de Matamoros, en el norteño estado de Tamaulipas.

En un comunicado conjunto, las Secretarías de Economía y del Trabajo informaron que recibieron una solicitud de EE.UU. de revisión para determinar «si existe o no una denegación de derechos laborales relativos a la libre asociación y negociación colectiva de los trabajadores» de la empresa de autopartes Tridonex de la citada ciudad.

Ambas dependencias explicaron que revisarán la solicitud «a efecto de determinar con hechos y elementos jurídicos si existe o no una denegación a los derechos laborales referidos».

Esto con base en los compromisos asumidos en el T-MEC, y en su caso, consensuar un curso de reparación con las contrapartes de Estados Unidos.

En la nota, el Gobierno de México dijo que está comprometido con garantizar el cumplimiento del tratado comercial «en favor del reconocimiento y respeto de los derechos de los trabajadores de México y de la región de América del Norte».

La solicitud se dio un día después de la visita a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien precisamente tocó el tema laboral en una reunión con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, además de reunirse con dirigentes sindicales.

El pasado 10 de mayo, varios sindicatos de EE.UU. presentaron la primera queja laboral en México bajo el nuevo tratado comercial entre estos dos países y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en julio de 2020 sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La querella, a la que tuvo acceso EFE y que fue liderada por la AFL-CIO, la federación laboral más grande de EE.UU., criticaba que se les negara representación sindical independiente a unos trabajadores de la planta de automoción Tridonex en Matamoros, ciudad mexicana en la frontera con Texas.

Esta negativa, según el sindicato con más miembros de EE.UU., violó las nuevas normativas del T-MEC.

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Venezuela tiene 6,000 millones de dólares bloqueados por sanciones

Siguiente noticia

«No hay riesgo por el momento», se declara en torno a las erupciones pasadas en la ciudad de Goma, RD Congo