México espera recibir 5 millones de dosis de Sputnik V en «próximas semanas»

151 vistas
3 min lectura
EFE

México espera recibir «en las próximas semanas» cinco millones más de dosis de la vacuna rusa Sputnik V; para completar el contrato de 24 millones de dosis del suero suscrito con las autoridades rusas. Según informó este miércoles la embajadora del país latinoamericano en Moscú, Norma Pensado.

«México tiene un contrato con el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) por 24 millones de dosis de vacunas de Sputnik V. Actualmente, han sido entregadas más de 19 millones de dosis y esperamos que en las próximas semanas ya se concluya el contrato»; dijo la diplomática en una rueda de prensa con ocasión de la reanudación de vuelos regulares entre Moscú y Cancún.

Pensado agregó que las partes trabajan también en proyectos relacionados con el envasado de la vacuna rusa en México y «eventualmente, para su producción completa para el mercado no solo mexicano, sino también latinoamericano«.

Pese a tener distintas vacunas, la rusa Sputnik V es «una de las más populares» en el país, aseguró la embajadora mexicana.

«Muchos de los mexicanos, cuando empezaron a llegar las vacunas a México, querían esperar a la vacuna Sputnik V«, señaló.

La diplomática subrayó que la situación epidémica en México ha comenzado a mejorar y se observa una tendencia a la disminución de los contagios y las muertes por covid-19.

Los suministros de la vacuna rusa Sputnik V a México, donde el preparado fue autorizado para su uso de emergencia el pasado febrero, recibieron un nuevo impulso tras la visita a Moscú del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en abril pasado.

Hasta ahora, 75,46 millones de personas mayores de 18 años tienen en México al menos una dosis. Es decir, el 84 % del total de la población adulta.

De ese total vacunado, el 84 % (63,4 millones) ha recibido la pauta completa.

Junto con la Sputnik V en el país se administran las vacunas estadounidenses de Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca y las chinas CanSino y Sinovac. EFE

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

El humo de leña causa el 35 % de los casos de cáncer de pulmón en México

Siguiente noticia

OMS urge a una mayor vacunación contra el VPH para frenar el cáncer cervical