Más

Suscribirse

Redes Sociales

México espera cerrar un acuerdo con EE.UU. sobre el maíz transgénico en enero

Una delegación de alto nivel del Gobierno mexicano viajó a Washington para explorar este viernes con las autoridades de Estados Unidos un acuerdo sobre la importación de maíz transgénico, un tema que México espera haber resuelto en enero.

“Se acordó continuar las conversaciones constructivas con el fin de que en enero se pueda consolidar un entendimiento mutuo que dé certidumbres jurídicas a todas las partes”, informó el Gobierno mexicano en un comunicado.

Ambos países buscan un acuerdo después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, decidiera prohibir la importación de maíz transgénico estadounidense para consumo humano, algo que preocupa a EE.UU.

La delegación de México de este viernes estuvo formada por el canciller, Marcelo Ebrard; y los secretarios de Economía, Raquel Buenrostro; de Agricultura, Víctor Villalobos; y de Medio Ambiente, María Luisa Albores, entre otros.

Del lado estadounidense, estuvieron el secretario de Agricultura, Thomas Vilsack; y la representante de Comercio, Katherine Tai, junto a otros funcionarios.

“Se destacó el beneficio mutuo de la relación complementaria que ambos países han consolidado en materia agrícola y se escucharon las inquietudes del Gobierno de los Estados Unidos”, detalla el comunicado.

La delegación de México expuso en el encuentro que con sus políticas busca “preservar su patrimonio biocultural”, además de garantizar su “autosuficiencia para el uso de tortilla”, un alimento principal en la dieta mexicana.

Defendió además que México respeta “los compromisos comerciales” y ofrece “certidumbre regulatoria” para los productores e importadores de maíz en Norteamérica.

Por ahora, México ha propuesto a Estados Unidos aplazar el decreto de prohibición de 2024 a 2025, además de aclarar que en este veto estaría excluido el maíz transgénico para forraje y uso industrial.

Tras ese encuentro, el canciller mexicano tuvo una reunión con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y otra con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Blinken y Ebrard explicaron que entre los asuntos a tratar está la cumbre que tendrán a principios del próximo año en México López Obrador, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *