Más

Suscribirse

Redes Sociales

México envía 26 profesionales de la salud a Chile para atender brote de virus respiratorio

El Gobierno mexicano anunció el envío de 26 profesionales de la salud a Chile para atender a niños afectados por el brote del virus respiratorio sincitial (VRS) que afecta al país.

En un comunicado, la Secretaría de Salud explicó que esta acción busca proporcionar “ayuda solidaria” contra este virus considerado uno de los “más grandes” que ha enfrentado en los últimos años ese país del cono sur.

Asimismo, precisó que esto es resultado de la colaboración entre las secretarías de Salud, Marina y Relaciones Exteriores (SRE), así como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

En días pasados, Chile fue afectado por lluvias inusuales y un invierno severo, lo que provocó el incremento de enfermedades respiratorias por diversos virus, con la consecuente demanda de servicios de salud, sobre todo para población infantil que requiere atención de alta especialidad.

El brote del VRS afecta, sobre todo, a lactantes de cero a un año. Ante esta situación, el gobierno de Chile solicitó ayuda humanitaria externa para responder a la demanda de asistencia.

El personal médico fue trasladado en avión y permanecerán 20 días en Chile. “Su labor reforzará los equipos clínicos especializados en terapia intensiva pediátrica, para atender pacientes menores de cinco años con cuadro grave respiratorio, en especial lactantes”, indicaron en el comunicado.

“Para dicha misión, las instituciones cubrirán los salarios y costos indirectos. El gobierno de Chile apoyará con el traslado desde el aeropuerto o punto de entrada por donde ingrese la misión médica mexicana, al lugar donde se desarrollará el despliegue. El alojamiento y alimentación serán cubiertos por el Ministerio de Salud de esa nación”, concluyó el documento.

A principios de este año, México envío a 150 brigadistas a Chile para apoyarlos en la emergencia por los incendios forestales que azotaron al país andino. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *