Más

Suscribirse

Redes Sociales

México dice que demanda contra empresas de armas de EE.UU. sigue adelante

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló este lunes que la demanda del Gobierno mexicano contra las empresas fabricantes de armas de Estados Unidos sigue adelante.

“Seguimos adelante, la respuesta de los fabricantes de armas se da en los términos previstos, no hay sorpresas. Tenemos los elementos necesarios para ganar”, dijo Ebrard en un mensaje en Twitter.

En tanto, la SRE señaló este día, mediante un comunicado, que las empresas presentaron su respuesta a la réplica que sometió la Cancillería mexicana a nombre del Gobierno de México, el pasado 31 de enero, como parte de las acciones de la causa civil que está en curso en la Corte Federal de Distrito de Boston, Massachusetts.

En la demanda se acusa a las armerías estadunidenses “por sus prácticas negligentes de negocios que favorecen el tráfico de armas a nuestro país”.

Además, la SRE recordó que el calendario procesal original preveía que su respuesta fuera sometida el 28 de febrero pasado, pero la contundencia de los argumentos legales del Gobierno mexicano y el amplio apoyo recibido a través de escritos de Amigos de la Corte les obligó a esta ampliación.

“Como se esperaba, las empresas cuestionaron individualmente la capacidad del Gobierno de México de demandar en Massachusetts y el vínculo entre sus acciones negligentes y el daño ocasionado por sus armas en territorio mexicano”, señaló en el comunicado la Cancillería mexicana.

Te podría interesar: López Obrador dice que demanda por tráfico de armas es «respetuosa»

Además, dijo que las empresas, “insisten en argumentar que la ley Protection of Lawful Commerce in Arms (PLCAA) les ofrece inmunidades, aun cuando los hechos delictivos ocasionados con sus armas hayan ocurrido fuera de Estados Unidos”.

El pasado 31 de enero de 2022, los representantes legales del Gobierno de México argumentaron en el escrito de respuesta que el Congreso de Estados Unidos, “al legislar lo hacen pensando que las leyes solo tienen alcance en su territorio, y cuando su intención es que se apliquen más allá de su país, lo manifiestan de manera explícita en la ley”.

Por tanto, dijo, el Gobierno de México “sostiene que PLCAA no ofrece inmunidad alguna a las empresas de armas por daños provocados por hechos delictivos cometidos con sus armas en México”.

Ante este escenario, la SRE dijo que realizará el análisis correspondiente de los escritos de respuesta de las empresas demandadas y seguirá informando sobre el desarrollo de este litigio.

A finales de enero, Ebrard estimó que este año se tiene que resolver” la demanda que interpuso el Gobierno de México en 2021 contra 11 fabricantes de armas en Estados Unidos por negligencia y fomentar el tráfico ilícito.

Además, reiteró que la prioridad diplomática de México para 2022 es combatir el tráfico de armas, en particular desde Estados Unidos.

El Gobierno atribuye a las armas gran parte de la violencia en México, que registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *