Más

Suscribirse

Redes Sociales

México creó más de 750.000 empleos formales en 2022

La economía mexicana creó 752.748 empleos formales en 2022, el tercer mayor incremento anual desde que hay registro, aunque en diciembre desaparecieron 345.705 plazas, reveló este jueves el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los nuevos empleos representan un incremento anual de 3,7 % frente al cierre de 2021, lo que implica un total de 21.372.896 puestos registrados ante el IMSS, el principal indicador del trabajo formal en México.

El instituto reconoció en un comunicado que los trabajos perdidos en diciembre pasado equivalen a una tasa de -1,6 %, pero argumentó que esta “es la tercera más baja en los últimos 7 años y es menor que la variación porcentual anual promedio de los diciembres desde que se tiene registro, de -1,8 %”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha atribuido la desaparición de empleos en diciembre a un fenómeno coyuntural en el que las empresas despiden a sus trabajadores para evitar que acumulen años de antigüedad y cobren los bonos de fin de año.

Apenas en noviembre pasado, México había superado el millón de empleos formales creados en 2022, con lo que alcanzó un máximo histórico de más de 21,65 millones de puestos documentados.

Por otro lado, el IMSS enunció que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos fueron transportes y comunicaciones con 6,4 %, construcción con 5,5 % y servicios para empresas con 4,1 %.

Mientras que por estado, destacaron Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales superiores al 8 %.

En tanto, el salario promedio de los trabajadores registrados en el IMSS fue de 486,6 pesos diarios (unos 24,33 dólares).

“Este salario representa un incremento anual nominal de 11 %, el más alto registrado de los últimos 20 años considerando solo diciembres y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 %”, mencionó el instituto.

El IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló en su última encuesta de empleo que cerca del 55 % de los mexicanos están en la economía informal.

Las cifras muestran una recuperación del empleo en México tras la pandemia de covid-19, pues tenía 20,6 millones de trabajadores formales registrados en el IMSS en febrero de 2020, pero perdió casi 1,19 millones de puestos entre marzo y julio de 2020.

También son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 0,9 % trimestral y 4,3 % interanual en el tercer trimestre de 2022, con lo que acumuló una subida anual de 2,9 % en los tres primeros trimestres del año. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *