México cierra eventos conmemorativos por el bicentenario de la independencia

112 vistas
4 min lectura
EFE

México concluyó este lunes la serie de eventos conmemorativos por el bicentenario de la consumación de independencia; con un desfile por los 200 años de la Armada de México, que se llevó cabo en el puerto de Veracruz.

El acto estuvo encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; quien junto con las autoridades militares presenció el sobrevuelo de varias aeronaves. Un ejercicio de extracción de búsqueda y rescate, además del desfile militar.

La historia de México señala que el 4 de octubre de 1821, Agustín de Iturbide; prácticamente una semana después de la consumación de independencia y ante la necesidad de contar con una armada para salvaguardar la soberanía nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina; dirigido por el teniente de navío Antonio de Medina Miranda, con lo que dio inicio la historia de la Armada de México.

El desfile militar formó parte de los actos con los que el Gobierno mexicano conmemoró este 2021 los 700 años de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlan; a los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, efeméride renombrada como «resistencia indígena», y el bicentenario de la consumación de la independencia del país.

El 30 de septiembre, el Gobierno mexicano celebró el 256 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón; uno de los héroes de independencia, acto con el que culminarían las celebraciones. Pero el ciclo se extendió hasta este 4 de octubre.

Consumación de la Independencia

 

Hace una semana, México conmemoró los 200 años de la consumación de su independencia; con una recreación histórica en el Zócalo de la Ciudad de México sobre la entrada del Ejército Trigarante a la capital mexicana en 1821.

En el evento decenas de actores escenificaron el periodo prehispánico, el virreinato, el Grito de Independencia; así como los episodios de dos insurgentes destacados: José María Morelos y Vicente Guerrero.

También hubo momentos clave del proceso de independencia como el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, los Tratados de Córdoba del 24 de agosto, la entrada triunfal del Ejército Trigarante el 27 de septiembre y la firma del Acta de Independencia el 28 de septiembre; fechas que fueron recordadas a lo largo del año y a las que invitó a diversos presidentes de países de América Latina.

Además de ese evento, el Gobierno inauguró una exposición sobre la «grandeza de México«; que reúne piezas arqueológicas y códices regresados al país desde otras naciones.

Las celebraciones, llevadas a cabo durante todo el año, estuvieron marcadas por una reivindicación de los indígenas y por la insistencia de López Obrador para que España y el papa Francisco ofrezcan disculpas a los pueblos originarios, como lo hizo el Estado mexicano en sendas ceremonias con los mayas y los yaquis. EFE

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

México propondrá el viernes a Blinken acabar con la Iniciativa Mérida

Siguiente noticia

Mon Laferte explora su embarazo a través de la música