Más

Suscribirse

Redes Sociales

México alerta de posible impacto de Roslyn como huracán en el oeste del país

La aún tormenta Roslyn podría impactar como huracán categoría 1 o 2 a los estados mexicanos de Nayarit y Jalisco la noche de este sábado o la madrugada del domingo, advirtió este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pidió además extremar precauciones.

“El ciclón mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste y en la tarde y la noche podría intensificarse a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora (km/h). Mañana, muy cerca de las costas de Jalisco y Nayarit, se intensificaría a la categoría 2, con vientos considerados muy fuertes, de 154 a 177 km/h”, indicó en un comunicado la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón.

Sin embargo, se prevé que gradualmente cambie de dirección hacia el norte y luego al noreste.

El SMN puntualizó que hasta las 13.00 horas de este viernes (18.00 GMT), la aún tormenta tropical Roslyn se localizó a 305 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 120 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

El fenómeno meteorológico, de acuerdo con el organismo, ha generado hasta ahora cielos nublados y lluvias en Guerrero, Michoacán y Colima en cuyas costas se registran vientos y oleaje elevado.

El SMN previó que el ciclón ocasionará lluvias intensas, vientos y oleaje en Nayarit, la parte oeste de Jalisco, el sur de Sinaloa, en Colima y Michoacán. En tanto, sus remanentes provocarán lluvias en Durango y Chihuahua.

En total, afirmó, del 21 al 25 de octubre se esperan acumulados de lluvias de 300 a 350 milímetros (mm) en Jalisco, de 300 a 350 mm en Nayarit, de 200 a 300 mm en el sur Sinaloa, de 150 a 250 mm en Durango y Colima, así como de 100 a 200 mm en Michoacán y Guerrero.

Ante esta situación las autoridades han desplegado una Misión de Enlace y Coordinación al estado de Nayarit, para coadyuvar en las acciones de preparación y prevención ante el posible impacto del ciclón.

Además mantienen vigilancia puntual en presas de los estados de Colima y Sinaloa y en ríos de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene y Paine.

Agatha, Darby, Kay y Orlene llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *