Más

Suscribirse

Redes Sociales

México aboga por el fin del bloqueo a Cuba y Venezuela en la cumbre UE-Celac

México defiende el fin del bloqueo a Cuba de EEUU y a Venezuela, aseguro este martes la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, durante la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Subrayo la tradición mexicana de abogar por la solución pacífica de los conflictos y de profundizar la cooperación sobre la base de la mediación, la reciprocidad y el respeto. Abogamos por poner fin al bloqueo a Cuba y Venezuela”, sentenció la canciller durante su intervención en la sesión plenaria de la cumbre que celebraron este lunes y martes en Bruselas (Bélgica).

Añadió que su país acudió a la cumbre como “orgulloso” miembro de la Celac, consciente tanto de las diferencias entre los gobiernos de la región como de la importancia de hablar con un sola voz

“Aprendimos de la pandemia que la solidaridad internacional estuvo ausente y confirmamos la urgencia de superar nuestra enorme dependencia de socios externos”, sentenció.

Bárcena continuó su intervención indicando que México se niega a seguir siendo “los proveedores de materias primas críticas y mano de obra de baja calificación con peores salarios”.

Sin embargo, dijo ver una buena oportunidad en este tipo de encuentros para buscar asociarse en plataformas industriales para crear valor, generar empleo con derechos y con sostenibilidad ambiental.

Por otra parte, aseveró, México seguirá trabajando para concluir cuanto antes y “de manera satisfactoria” las negociaciones del Acuerdo Global con la Unión Europea.

México, agregó, quiere encontrar en Europa a “compañeros fiables” para dicha travesía “con mecanismos financieros que no generen más deuda, que incentiven al sector privado con transferencia tecnológica y conocimiento”.

Para terminar, la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana dio la “bienvenida” al interés de las inversiones europeas en la región.

“Estamos ante un cambio de época, si no tomamos las medidas pertinentes, las consecuencias del cambio climático, de la migración irregular, del tráfico ilícito de armas y drogas, impactarán los cimientos mismos de la civilización humana”, terminó Bárcena.

La UE y la Celac, salvo Nicaragua, se pronunciaron este martes a favor de poner fin al embargo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba y señalaron que la inclusión del país en una lista de Estados patrocinadores del terrorismo obstaculiza las transacciones financieras internacionales a la isla caribeña.

Nicaragua no suscribió la declaración final de la cumbre por discrepancias sobre la inclusión de un punto en la misma en la que los dos bloques expresan su “profunda preocupación” sobre “la guerra contra Ucrania”.

En la misma línea de la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 3 de noviembre de 2022, los 27 miembros de la UE y 32 de la Celac incluyeron un punto en sus conclusiones sobre “la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba” y recordaron su “oposición a leyes y regulaciones con efecto extraterritorial”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *