Más

Suscribirse

Redes Sociales

México a la cola en equidad de género sindical y fuerza laboral femenina

México es el segundo país de América Latina y el Caribe, solamente después de Guatemala, con menor participación laboral de mujeres, según el más reciente informe del Observatorio Para la Igualdad Sustantiva en los Sindicatos presentado en Ciudad de México.

En México las mujeres son el 42 % del total de trabajadores del país. El 55 % de estas asalariadas apenas reciben dos salarios mínimos mexicanos, menos de 6000 pesos mensuales (unos 300 dólares).

De los países de la OCDE sólo Turquía e Italia tienen una participación laboral femenina más baja.

En la presentación del Observatorio Para la Igualdad Sustantiva una de sus dirigentes, Ana María Nolasco, explicó a EFE que menos del 6 % de las trabajadoras mexicanas están sindicadas. El 43 % del total de trabajadores afiliados.

Esta cifra de mujeres participando en la acción sindical es más baja en la dirigencia de los sindicatos.

El informe elaborado por Patricia Revelo y Sergio Sánchez señala que tan solo el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (UAM) cumple la paridad entre dirigentes sindicales masculinos y femeninos.

El resto de las centrales sindicales mexicanas tienen una media por debajo del 15 % de representación femenina en sus dirigencias, a pesar de la Reforma Laboral del 2019 que obligaba a la proporcionalidad.

Lucila García, dirigente del Observatorio, declaró la importancia de la ley pero que los avances “no son satisfactorios”.

Uno de los objetivos del Observatorio es dar seguimiento para que se cumpla dicha reforma laboral.

En el informe se ofrecen las cifras de representación en los comités directivos de los sindicatos de trabajadores públicos. Algunos como el Sindicato Nacional del Seguro Social de sus 18 dirigentes solo tres son mujeres. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cuenta con ocho mujeres frente a 67 hombres.

Nolasco Cano declaró a EFE que los sindicatos de trabajadores públicos están en proceso de elecciones y cambios estatuarios para cumplir la proporcionalidad.

Sobre este mismo asunto Lucila García aclaró a EFE que el objetivo del observatorio es que se cumpla la reforma laboral del 2019 independientemente de si se trata del sector público o del sector privado.

En el evento de presentación también habló Sergio Sánchez, coautor del informe, quien apuntó que hay un avance pero aún se sienten muy fuertes las estructuras. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *