Más

Suscribirse

Redes Sociales

Mexicano Cristian Lagunas gana el Premio Achar con novela sobre Yukio Mishima

El mexicano Cristian Lagunas Gamero recibió este viernes el Premio Mauricio Achar de novela con la obra “El lado izquierdo del sol”, que recrea la vida del escritor japonés Yukio Mishima, a partir de una visita del autor a México.

Organizado por la editorial Penguin Random House y Librerías Gandhi, el premio dotado de 150.000 pesos (unos 7.500 dólares) contó este año con 229 obras, entre las que la de Lagunas fue la mejor de siete finalistas, según aseguró en rueda de prensa el editor Andrés Ramírez.

El jurado, integrado por los novelistas Fernanda Melchor, Alaide Ventura y Emiliano Monge, además de Francisco Goñi, por Librerías Gandhi, calificó el libro ganador de “prosa cautivante de ritmo hipnótico que se adentra en el misterio de la vida de uno de los escritores más interesantes de la literatura en el siglo XX”.

Ramírez reconoció que el jurado se sometió a un exhaustivo análisis de las novelas candidatas y explicó que el libro ganador será publicado en septiembre u octubre de 2023.

El Premio Mauricio Achar es uno de los que más visibilidad da a sus ganadores, escritores jóvenes que apuestan a presentarse en él como forma de emprender una carrera literaria.

Lagunas, escritor de cuentos, reveló que Mishima visitó México en 1957, un hecho poco conocido, con el que se obsesionó, a partir de lo que dedicó tres años a escribir la novela.

“Leí biografías de Mishima, sobre la cultura japonesa; hay fidelidad y algo de tradición”, señaló el autor al referirse a su obra de ficción.

En los ocho años del premio Achar se han presentado más de 3.000 novelas y de las obras del concurso se han publicado más de 30.000 libros, según los organizadores del premio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *