Más

Suscribirse

Redes Sociales

Mexicana de Aviación podría volver a surcar los cielos desde el 26 de diciembre

Gobierno de México
Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la histórica compañía Mexicana de Aviación podría volver a volar desde el 26 de diciembre próximo a través del mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utilizando aviones del Ejército.

Respecto a la fecha de inicio de actividades mencionada, el presidente manifestó que “a lo mejor va a ser el 26 de diciembre” durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional; pero, agregó que “la cita podría estar sujeta a cambios”.

Asimismo, López Obrador afirmó que el día tentativo se eligió tomando en cuenta que en las festividades navideñas hay mucho tráfico aéreo debido a que los capitalinos se desplazan a visitar a sus familiares, mientras que el 26 es un día con mayores posibilidades de movimiento, más orientado al regreso.

No obstante, Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), manifestó en una reunión con medios de comunicación que los boletos saldrán a la venta cuando la aerolínea entregue el certificado de operador aéreo; al respecto, las autoridades competentes han manifestado que el proceso está en curso positivo.

DESDE EL AEROPUERTO FELIPE ÁNGELES

La aerolínea Mexicana de Aviación dejó de operar en 2010, pero fue adquirida por la Sedena en agosto del año presente, tras el acuerdo con los siete mil 407 trabajadores de la extinta empresa, quienes vendieron la marca al Gobierno por 815 millones de pesos.

A pesar de que aún faltan concretar ciertos temas documentales, los boletos de abordaje fueron puestos en oferta desde octubre; al respecto, la empresa asegura que ofrecerá pasajes a precios mucho más económicos y sus vuelos saldrán desde el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, actual Base Aérea Militar 1, en Zumpango, Estado de México.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que, aunque ya se han ido adquiriendo algunas aeronaves, se están redoblando los esfuerzos para conseguir “el mayor número de aviones”; en ese contexto indicó: “No es fácil tener todos los aviones, sin embargo, ya vamos avanzando”.

Las rutas que cubrirá Mexicana de Aviación son: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, lxtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Cd. Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.

AVIONES DEL EJÉRCITO

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó, el pasado 10 de agosto, que la empresa comenzará con una flota inicial de 10 aviones Boeing 737-800 que cuentan con una capacidad de 180 pasajeros por unidad; los que cubrirán primero nueve de las 20 rutas que en un inicio fueron planteadas.

Asimismo, Mexicana de Aviación envió tres de sus aeronaves a diversos talleres de nuestro país para que estén a punto y puedan ser analizados por la autoridad aeronáutica, que verificará que los aviones están en condiciones óptimas para volar.

Las naves enviadas son parte de la Secretaría de la Defensa Nacional; al respecto, los transportes en supervisión son del fabricante estadounidense Boeing; dos de ellos son del modelo 737-800 y el restante del 737-300, con una antigüedad mayor a los 15.

Al respecto, el titular de la SICT, Jorge Nuño, comentó que “Mexicana de Aviación está definiendo cuáles van a ser las rutas que tiene conforme a la disponibilidad de equipos que tendrá para esa fecha”; cabe resaltar, que, debido a la gran demanda de aeronaves alrededor del mundo, el Gobierno aún no podido surtir de más unidades la aerolínea.

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *