Metro de Ciudad de México presenta nueva subestación eléctrica tras incendio

355 vistas
4 min lectura
Fuente: Pixabay

Ciudad de México, 19 abr.- El Gobierno de la Ciudad de México presentó este martes los avances en la construcción de la nueva subestación eléctrica de alta tensión en el metro de la ciudad tras el incendio del centro de control el año pasado que dejó un muerto, decenas de heridos y afectaciones al servicio de seis líneas.

El proyecto, llamado Metro Energía, con un avance del 37 %, contempla una inversión de 4.500 millones de pesos (cerca de 225 millones de dólares), que incluye la nueva subestación de 240 megavatios, suficientes para abastecer a una ciudad de 300.000 habitantes, según explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

«Es una inversión histórica la que estamos haciendo del metro de la ciudad, se está cambiando el sistema de suministro de energía eléctrica de las líneas 1, 2 y 3 en el proyecto Metro Energía», declaró Sheinbaum en conferencia.

Las obras se producen tras el incendio que se originó por un cortocircuito en un transformador en enero de 2021, cuando murió una persona y al menos 30 trabajadores quedaron intoxicados.

El siniestro interrumpió el servicio de las líneas 1, 2 y 3 por casi un mes y de las 4, 5 y 6 por días, lo que levantó cuestionamientos sobre el estado del metro, uno de los más grandes de América porque antes de la pandemia trasladaba a 6 millones de personas diarias en más de 225 kilómetros.

“Estamos haciendo una obra en mantenimiento mayor de la Ciudad de México histórica. Recuerden que la línea 1 cumple 53 años, entonces esto que estamos viendo aquí es una obra indispensable, necesaria”, comentó ahora la jefa de Gobierno.

La mandataria precisó que durante su Administración en total se invertirán 45.000 millones de pesos (unos 2.250 millones de dólares) en la modernización del metro.

Esto incluye la rehabilitación de la línea 12, que el próximo 3 de mayo cumple un año del derrumbe que dejó 26 muertos y un centenar de heridos en la alcaldía Tláhuac, en el oriente de la capital.

Cuestionada por este accidente, la mandataria prometió más detalles en otro momento, aunque en el pasado ha prometido que la línea reiniciará operaciones en 2023.

Con la renovación de la subestación eléctrica, habrá cuatro transformadores, un centro de mando y control de energía y 111 kilómetros de cable de mediana tensión para conectarse a la red de energía eléctrica «más robusta del país», añadió Guillermo Calderón, director del metro.

“Es un momento muy importante para el metro el que se está viviendo en estos meses, estos años, una transformación sin precedente e inversiones también sin precedente”, aseveró.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Latinoamérica se prepara para la primera cumbre del Acuerdo de Escazú

Siguiente noticia

La OMS establece en la India el primer centro mundial de medicina tradicional