Más

Suscribirse

Redes Sociales

Menos calor y reducción de focos mejoran ola de incendios en el sur de Chile

Un leve cambio en las condiciones meteorológicas, con un pequeño descenso de la temperatura y más humedad, ha mejorado la evolución de la ola de incendios forestales que azota varias regiones de la zona centro-sur de Chile.

“Estamos en una situación mejor”, dijo este sábado la ministra de Interior, Carolina Tohá, tras la reunión del Comité Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), y recordó que en algún minuto de esta crisis se presentaron “86 nuevos incendios en un solo día”.

Según el último balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Sernapred), difundido este sábado, 312 fuegos siguen quemando en las zonas afectadas, 16 menos que en el último reporte de anoche. Del total, 98 incendios siguen en combate y otros 174 están controlados.

Los pronósticos indican que “los grandes incendios no van a estar apagados al menos hasta fines de mes”, advirtió Tohá.

Hasta el momento, la región de La Araucanía es donde más focos abiertos se mantienen, con 145 fuegos, de los cuales 40 están en combate. En esta región se declaró el primer toque de queda por la emergencia durante la madrugada de este viernes, que dejó un total de 22 detenidos.

La restricción se aplica también en otras ocho comunas de la región de Ñuble y ocho más en la región del Biobío, ambas también muy afectadas por las llamas.

ACCIDENTE EN LA EXTINCIÓN

Mientras la atención está puesta en la mejora del clima, en paralelo, los equipos de rescate nacionales e internacionales siguen trabajando.

La mañana de este sábado una aeronave contratada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que cumplía labores de extinción en la Región del Biobío, capotó en la comuna de Hualqui, en un accidente de origen desconocido, según indicó el Ministerio de Interior en un comunicado.

El piloto, de 51 años, “se encuentra bien, solo con algunas lesiones”, y fue trasladado hasta el aeropuerto Carriel Sur, de la ciudad de Concepción, donde una ambulancia lo condujo hasta la clínica Andes Salud, de la misma ciudad, explicó el Ministerio en la nota.

Te podría interesar: Cuba envía 32 médicos a Turquía para asistir a damnificados por el terremoto

En las zonas están actualmente hay desplegadas cerca de 600 personas procedentes del extranjero entre expertos, brigadistas, bomberos y otros especialistas, según informó la noche del viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Este número se elevará a cerca de 800 en los próximos días. Además ha arribado equipamiento y material de apoyo logístico y financiero llegado desde distintos países”, añadieron desde Cancillería.

Los países que en esta emergencia han cooperado con Chile son Argentina, Brasil, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, Japón, México y Venezuela; y en los próximos días se sumará la ayuda enviada desde Francia y Portugal, junto con nuevos aportes de Brasil y de España.

CRÍTICAS A DECLARACIONES DE BORIC

En el ámbito político, un nuevo flanco se abrió para el Gobierno chileno, luego de que el presidente de la asociación gremial de las empresas, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen, calificara de “improcedentes y fuera de contexto” las polémicas declaraciones lanzadas el viernes por el presidente Gabriel Boric, durante una visita a Quillón, una de las localidades perjudicadas por los fuegos.

El mandatario chileno planteó la necesidad de alcanzar una “regulación distinta” de la industria forestal, pero para Von Appen, “sin la capacidad aérea y terrestre que las empresas forestales han desarrollado por años y desplegado ahora, la situación sería más compleja”.

A través de un comunicado difundido anoche, el dirigente instó al Gobierno a tener “altura de miras” porque, dijo, “lo que corresponde en estos momentos es trabajar unidos entre el sector público y privado” y “evitar comentarios que lo único que hacen es dañar la confianza que el país requiere”.

Este sábado, el ministro de Economía, Nicolás Grau, insistió en las palabras de Boric: “La industria forestal es  importante para el país y también lo son otras industrias, otras vocaciones y otros intereses en las regiones con los cuales tiene que haber una relación armónica”, señaló en una visita a la región de La Araucanía.

Los incendios forestales en la zona centro sur del país dejaron 24 personas fallecidas, y ya han consumido casi 400.000 hectáreas, 1.300 viviendas quedaron destruidas y ya se contabilizan 5.576 damnificados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *