Más

Suscribirse

Redes Sociales

Menores detenidos en China por asesinar a un compañero de clase afrontarán cargos penales

Unsplash
Unsplash

Los tres adolescentes detenidos el pasado marzo por asesinar brutalmente a un compañero de clase en la ciudad de Handan afrontarán cargos penales, informaron las autoridades de la provincia de Hebei, en el norte de China.

Un adolescente de 13 años fue “asesinado y enterrado” el pasado 10 de marzo por tres de sus compañeros de clase en Handan, situada en Hebei, vecina a Pekín, en un caso que desató preocupaciones sobre la delincuencia juvenil en la sociedad china.

Los sospechosos, ahora bajo custodia, confesaron su crimen y llevaron a la policía hasta el cuerpo del niño, enterrado en un huerto abandonado.

Dada la gravedad del caso, la fiscalía local propuso a las instancias superiores presentar cargos penales contra los tres sospechosos, decisión que autorizó la Fiscalía Popular Suprema del país.

Según recoge este lunes el diario Global Times, China adoptó en 2020 una enmienda a su Ley Penal que reduce en dos años la edad de responsabilidad penal por casos de asesinato respecto de la edad legal anterior, de 14 años.

Expertos citados por el periódico aseguran que ese ajuste proporcionaba “una vía para abordar delitos violentos graves cometidos por menores dentro del sistema judicial” teniendo en cuenta “las características de la delincuencia juvenil”.

No obstante, los expertos recuerdan que la responsabilidad penal es “el último recurso para hacer frente a la delincuencia juvenil”, y que las decisiones deben tomarse “en función de las circunstancias específicas de cada caso”.

El niño sufrió acoso en la escuela, según su padre, y la policía ha estado investigando el caso como un homicidio intencionado.

La víctima desapareció en la tarde del 10 de marzo y, antes de su fallecimiento, transfirió 191 yuanes (17 dólares) a uno de sus tres compañeros de clase, lo que sugiere que estaba siendo acosado desde hacía tiempo, según la prensa local.

El caso provocó una avalancha de manifestaciones de dolor en redes como Weibo, equivalente a X (censurada en China), donde muchos comentarios piden “un castigo severo” pese a la edad de los detenidos.

Según apunta el abogado Meng Bo a Global Times, las escuelas deberían “establecer sistemas especializados para prevenir el acoso sexual y el acoso escolar en los campus”, adoptar una actitud de “tolerancia cero” hacia los infractores y proporcionar medidas de apoyo a las víctimas. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *