Más

Suscribirse

Redes Sociales

Meloni y Scholz muestran su “satisfacción” por el acuerdo migratorio, tras sus desacuerdos

EFE
EFE

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Olaf Scholz, mantuvieron hoy una reunión en Granada tras sus desacuerdos durante la negociación del Pacto Europeo de Migración y Asilo, aprobado finalmente esta semana.

Ambos líderes expresaron su “satisfacción” por el visto bueno al Reglamento de Crisis, la última pieza del pacto y cuya negociación llegó a suspenderse por el desacuerdo precisamente entre Berlín y Roma sobre el encaje de las ONG de ayuda humanitaria en el texto.

En la bilateral que mantuvieron con motivo de la reunión informal del Consejo Europeo en Granada, Meloni y Scholz también “constataron el óptimo nivel de cooperación” entre ambos países y anunciaron que celebrarán en noviembre una cumbre intergubernamental, informó el Ejecutivo italiano en un comunicado.

Además de la cuestión migratoria, los dos líderes también abordaron “las principales cuestiones europeas” en el Consejo Europeo reunido hoy en Granada tras el encuentro de la Comunidad Política Europea celebrado ayer.

La cita entre Scholz y Meloni llega después de que la semana pasada la primera ministra italiana pidiera explicaciones por escrito al canciller alemán por la financiación que Berlín brinda a organizaciones humanitarias que realizan rescates en el Mediterráneo, y que en su mayoría desembarcan a los migrantes en puertos italianos.

“No se puede ser solidario pero en las fronteras de otros”, llegó a decir Meloni en una cumbre de líderes de países del Mediterráneo, un día después de que Italia abandonara las negociaciones del pacto migratorio en protesta por la postura alemana.

La líder ultraderechista italiana finalmente celebró el acuerdo alcanzado este miércoles por los países de la UE: “Estoy satisfecha porque el texto satisface mucho más las exigencias italianas y contenta porque se ha demostrado que no estamos aislados en esta negociación”, dijo ayer a su llegada a Granada.

Además, Meloni y su homólogo de Reino Unido, Rishi Sunak, organizaron un encuentro para abordar iniciativas multilaterales contra la trata de seres humanos en la que también participaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el mandatario francés, Emmanuel Macron.

La reunión también contó con la presencia de los jefes de Gobierno de Países Bajos, Mark Rutte, y Albania, Edi Rama, indicaron fuentes diplomáticas italianas.

Hoy, Sunak y Meloni publicaron una carta conjunta en el diario “Corriere della Sera” en la que expresan su posición común para frenar los desembarcos de migrantes.

“Cada semana, miles de migrantes cruzan el Mediterráneo para llegar a Italia, entrando ilegalmente en Europa. Muchos se dirigen al norte para llegar al Reino Unido. Por eso trabajamos juntos para detener las embarcaciones y pedimos a todos que actúen con el mismo sentido de urgencia”, escriben los dos mandatarios. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *