Más

Suscribirse

Redes Sociales

Meloni y Macron se comprometen a abordar la inmigración ilegal

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvieron este martes una conversación telefónica en la que acordaron buscar soluciones conjuntas a la inmigración ilegal y mantener su compromiso con Ucrania.

La llamada mantuvo un tono “cordial”, según una nota difundida por Palacio Chigi -sede del Ejecutivo italiano-, y ambos mandatarios abordaron “los principales temas que están en el centro de la agenda europea e internacional”.

“Han reafirmado la voluntad de garantizar el pleno apoyo a Ucrania y la urgencia de identificar soluciones eficaces a nivel europeo para apoyar la competitividad de las empresas europeas y combatir la inmigración ilegal mediante el control efectivo de las fronteras exteriores de la Unión Europea”, indicó el Gobierno.

La gestión de las embarcaciones que rescatan a migrantes en el Mediterráneo, cuya actividad ha sido obstaculizada con una serie de medidas impulsadas por el Ejecutivo de Meloni, generó a finales de año un cruce de acusaciones entre Italia y Francia.

El pasado mes de noviembre, el buque “Ocean Viking”, de la ONG francesa SOS Mediterránee, pidió permiso para atracar en Francia con 234 migrantes después de ser rechazado por las autoridades portuarias italianas, lo que desencadenó un conflicto diplomático.

“Italia y Francia defienden sus intereses nacionales, pero ambos sabemos que se debe encontrar una solución común”, apuntó entonces Meloni, tras asegurar que no tenía inconveniente en reunirse con Macron para abordar el tema.

Además, la llamada entre Meloni y Macron coincidió en la misma semana que España y Francia mantendrán una cumbre bilateral en Barcelona, donde ambos países tratarán asuntos como la inmigración o la Guerra de Ucrania, además de firmar un Tratado de Amistad y Cooperación Reforzada. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *