Más

Suscribirse

Redes Sociales

Meloni se declara “satisfecha” por la respuesta de la UE al asunto migratorio

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, declaró este miércoles estar “satisfecha” con la respuesta de la Comisión Europea a la misiva en la que pidió “acciones conjuntas para paliar los flujos migratorios hacia sus costas” días después del naufragio en el que murieron 72 personas en la costa del sur del país.

“Estoy satisfecha con la respuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que retoma las conclusiones del último Consejo Europeo con un cambio de enfoque en el tema migratorio y la conciencia de que es un problema europeo que hay que abordar a nivel europeo”, indicó durante una rueda de prensa junto al primer ministro neerlandés, Mark Rutte.

Meloni recibió este miércoles en Roma a su homólogo de Países Bajos, quien a su vez pidió en declaraciones a los medios de comunicación “armonizar la política de visados” en la Unión Europea y “estar más presentes en África”.

“La migración requiere un enfoque europeo eficiente. El terrible naufragio de la semana pasada con decenas de personas ahogadas demuestra aún más la urgencia de prevenir este tipo de tragedias, de librar unidos una lucha contra los traficantes de seres humanos. Hay que demoler este negocio inhumano”, afirmó Rutte.

Al respecto, Meloni añadió que el mandatario neerlandés coincidió en que el próximo Consejo Europeo deberá “dar pasos concretos en materia migratoria, el tema de la ruta del Mediterráneo central y la cooperación con los países africanos”.

La reunión se celebró un día después de que Von der Leyen transmitiera a Meloni que los europeos tienen “el deber moral de actuar para evitar tragedias” como el reciente naufragio frente a las costas de Calabria.

La presidenta de la Comisión Europea contestó por carta a la misiva que la mandataria italiana le había enviado y en la que pedía, tres días después de ese naufragio, “acciones conjuntas para paliar los flujos migratorios hacia sus costas”, al tiempo que advertía de que sin una respuesta europea “la presión migratoria no tendrá precedentes, dado el difícil contexto que azota vastas zonas del planeta”.

“Es cierto que la migración es una realidad compleja y en constante cambio. Es un reto que hemos tenido problemas para afrontar, que necesita soluciones fundamentales y globales. Solo podemos encontrarlas actuando juntos. Con el tiempo, hemos demostrado que, cuando actuamos juntos, la UE puede gestionar la migración”, señaló la presidenta de la Comisión. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *