Más

Suscribirse

Redes Sociales

Meloni recuerda la tragedia de Lampedusa entre críticas a la ausencia del Gobierno

Fuente: EFE/EPA/Domenic Aquilina
Fuente: EFE/EPA/Domenic Aquilina

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, recordó hoy “con profunda emoción” el naufragio hace diez años de una patera ante Lampedusa (sur), en el que murieron 368 inmigrantes, entre las críticas a la ausencia del Gobierno en la conmemoración de la tragedia llevada a cabo en esta isla del Mediterráneo.

Desde el naufragio “se han repetido demasiadas tragedias que llegan a las costas de Europa y es nuestro deber poner fin a esta continua matanza, también bloqueando la salida de embarcaciones improvisadas”, escribió Meloni en una nota difundida por la tarde, horas después de que se llevaran a cabo los homenajes.

“El compromiso del Gobierno italiano para acabar con el horrendo negocio del tráfico de personas continuará sin descanso, también en nombre de todas las víctimas que han perdido la vida en el mar”, añadió la líder ultraderechista.

Cientos de personas, entre ellos muchos jóvenes europeos, desfilaron al mediodía con una pancarta que rezaba “Basta muertos invisibles” por el centro de la isla, el enclave italiano más meridional, frente el litoral norteafricano.

La noche entre el 2 y 3 de octubre de 2013, a una milla de sus costas, naufragó una patera en la que viajaban unos 520 inmigrantes, de los que murieron al menos 368, en uno de los peores desastres recordados en aguas del Mediterráneo central y supuso un primer despertar italiano y europeo sobre el flujo migratorio desde África.

Sin embargo desde entonces el fenómeno no ha cesado y este año se han registrado niveles récord: en lo que va de año han desembarcado en Italia 134.578 inmigrantes, casi el doble que en 2022 (72.252) y casi el triple que en 2021 (47.726), lo que este verano desbordó la situación en la diminuta Lampedusa, primera “Puerta de Europa”.

En el marco de la política, la izquierda ha reclamado corredores seguros desde África y misiones navales europeas en el Mediterráneo para evitar nuevos desastres, mientras que ningún representante del Gobierno ha acudido a la isla, y Meloni hoy viajó a la otra punta del país, Turín (norte), para participar en el Festival de las Regiones.

La que era alcaldesa de Lampedusa aquellos días, Giusi Nicolini, tildó de “grave” la ausencia del Ejecutivo en la isla “por primera vez en estos diez años”, en declaraciones a la RAI.

En esta jornada también se pronunciaron las ONG que con sus naves salvan inmigrantes en el mar, actualmente perjudicadas por las leyes de Meloni, que las obliga a llevar a los rescatados a puertos lejanos para obstaculizar sus misiones.

La española Open Arms denunció que desde aquel día “en Italia y en Europa se han sucedido gobiernos de todos los colores pero en el Mediterráneo la gente sigue muriendo ahogada” y lanzó una recogida de firmas para pedir una comisión de investigación sobre este problema, a través de la red social X, la antigua Twitter.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras, lamentó que aquel naufragio “supuso el inicio de una cuenta cada vez más numerosa de muertes en el mar y de una serie de medidas ineficaces e inhumanas a costa de vidas humanas”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *