Más

Suscribirse

Redes Sociales

Meloni promete “total dedicación” para hacerse con el telescopio europeo Einstein

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, avanzó la total “voluntad y dedicación” de su Gobierno para hacerse con la construcción del Einstein Telescope europeo, durante un acto de presentación de la candidatura en Roma.

“Quería ofrecer con mi presencia la atención, la voluntad y la dedicación que el Gobierno italiano pretende dirigir a la candidatura para acoger el Einstein Telescope, quería que fuera clara”, afirmó Meloni, de vuelta de un viaje relámpago a Túnez.

Para la primera ministra, la eventual adjudicación de este telescopio es “el símbolo de una Italia que quiere mirar al alto, que quiere afrontar grandes empresas”.

La presentación de la candidatura tuvo lugar en el Observatorio Astronómico de Roma del Instituto Nacional de Astrofísica, ante la presencia del Premio Nobel de Física de 2021, Giorgio Parisi, que dirige el comité científico que está detrás de la propuesta italiana.

El telescopio Einstein será un observatorio subterráneo de ondas gravitacionales, mucho más sensible que los detectores de ondas ya existentes y, por tanto, permitirá a los científicos ver por primera vez las “edades oscuras” del universo.

Esas ondas, predichas en la Teoría de la Relatividad General en 1915, se detectaron por primera vez un siglo después, en 2015, y ofrecen una nueva forma de estudiar el universo, ya que se pueden observar las vibraciones del propio espacio-tiempo, algo que abrió una nueva era en el estudio del universo.

Precisamente, la primera vez que fueron observadas y medidas fue gracias a los sensores de Ligo en Estados Unidos y a los de Virgo, en la Toscana italiana, cerca de la ciudad de Pisa.

La candidatura italiana apuesta por construirlo bajo tierra en una mina abandonada de Lula, en la isla de Cerdeña (este), y por esa razón en el evento romano también estuvo presente el presidente sardo, Christian Solinas.

“El ‘Einstein Telescope’ nos ofrecerá información fundamental para nuestro conocimiento físico y astrofísico del universo y permitirá comprender cómo se desarrolla el mundo que conocemos, observando las ondas gravitacionales producidas hace millones de años”, sostuvo el Premio Nobel.

El pasado mayo, en un foro para ilustrar el proyecto, Parisi previó que la elección será al final de 2014 y que el telescopio estará operativo hacia el 2032 o 2033, en lo que se construye el sensor subterráneo hipersensible de unos 30 kilómetros de longitud. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *