Más

Suscribirse

Redes Sociales

Meloni: el centro-derecha debe presentarse a las europeas con “el perímetro” italiano

EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI
EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo que que, en su opinión, el centro-derecha debe presentarse a las elecciones europeas de junio próximo “con el perímetro” de su país, donde ella encabeza una coalición integrada por dos fuerzas de ultraderecha y otra conservadora y cada una de ellas pertenece a un grupo distinto de la Eurocámara.

Meloni, líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia (FdI) integrados en los Conservadores y Reformistas europeos (ECR), tiene como vicepresidentes de su Gobierno a Matteo Salvini, al frente de la soberanista Liga, de Identidad y Democracia (ID), y a Antonio Tajani, máximo responsable de los conservadores de Forza Italia (FI), del Partido Popular Europeo (PPE).

El centro-derecha europeo debería situarse “con el perímetro que ya conocemos en Italia”, dijo Meloni al ser preguntada por las diferencias entre los aliados gubernamentales en los comicios europeos durante una visita a la Feria de Artesanos de Milán (norte).

Meloni aseguró que le hace “sonreír un poco que se vea como un problema que los partidos de centro-derecha estén en familias políticas diferentes en Europa”.

“La dinámica de las elecciones europeas es mucho más compleja: se puede formar parte de diferentes familias políticas europeas y gobernar muy bien en Italia y, digo más, intentar gobernar junto a una Europa diferente después de las próximas elecciones europeas”, dijo.

Estas declaraciones de Meloni se producen a raíz de las disensiones que los próximos comicios europeos están provocando en el seno de la coalición de Gobierno en Italia, pues Salvini impulsa una coalición de todas las derechas y Tajani se opone a que entren en una mayoría de centro-derecha fuerzas de ultraderecha como la Afd alemana.

El pasado domingo, Salvini convocó a sus socios europeos en Florencia (norte de Italia), en un claro desafío a Meloni, según los medios italianos.

“Sería un error fatal dividir el centro-derecha en Europa” cuando “por primera vez en la historia de las instituciones europeas otra Europa es posible”, dijo Salvini en la convención con 12 delegaciones de ID, mientras la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, y el flamante ganador de las elecciones en Holanda, Geert Wilder, mandaron sendos videomensaje.

Según los últimos sondeos, ID superaría, con entre 85 y 87 escaños, al grupo de Conservadores y Reformistas europeos (ECR) que lidera Meloni, que lograría entre 79 y 82. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *