Más

Suscribirse

Redes Sociales

Meloni convoca a la oposición para consensuar reformas institucionales

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha convocado para el próximo día 9 a los partidos políticos de la oposición, de centro e izquierda, para tratar de consensuar reformas institucionales de calado que requieren de cierto consenso.

La ronda de contactos tendrá lugar entre las 10.30 hasta las 16.30 GMT en la Cámara de Diputados e involucrará a todos los partidos opositores, desde el Movimiento 5 Estrellas (M5S) hasta el Partido Demócrata (PD), la Alianza Verde e Izquierda o +Europa, confirmó hoy el Gobierno italiano un comunicado.

El Ejecutivo estará representado por Meloni y sus dos vicepresidentes, Matteo Salvini y Antonio Tajani, así como por la ministra de Reformas Institucionales y Simplificación Normativa, Maria Elisabetta Alberti Casellati, y el de Relaciones con el Parlamento, Luca Ciriani, entre otros.

El objetivo es “iniciar el debate con la oposición para impulsar reformas institucionales”.

En la reunión podría producirse el primer cara a cara a puerta cerrada entre las dos mujeres protagonistas de la política italiana, Meloni y la líder del PD, Elly Schlein (ya han interactuado en el Parlamento), que en febrero asumió la jefatura de la mayor formación progresista de Italia.

En el comunicado no se especifican las reformas barajadas por el Gobierno pero una de sus prioridades, escrita en el programa electoral con el que ganaron las generales del 25 de septiembre, es la reforma del método de elección del presidente de la República.

El jefe del Estado es elegido cada siete años por el Parlamento reunido en sesión conjunta pero la derecha quiere que su elección sea por sufragio directo por los ciudadanos.

Esta sería una reforma constitucional, por lo que tendría que recibir dos veces la aprobación de cada sede parlamentaria, el Senado y la Cámara de Diputados, y luego sería sometida a un referéndum, siempre y cuando lo pida un quinto de los legisladores opositores.

No obstante, el Gobierno podría evitar el referéndum si logra aprobar la reforma por dos tercios de los votos, números que por el momento no tiene.

Este posible presidencialismo “a la francesa” ya ha recibido la negativa de Izquierda Italiana.

“Iremos a escuchar y esperamos que la presidenta Meloni nos diga qué pretende hacer con la estructura institucional del país, que no se trata de una simple norma económica. En cualquier caso, para nosotros la Constitución está bien tal y como esta”, indicó el secretario de Izquierda Italiana, Nicola Fratoianni.

Tajani, que es también el ministro de Exteriores, explicó que “la reforma de las instituciones debe hacerse en el Parlamento y no con la imposición por parte de la mayoría”.

“Queremos debatir con la oposición para ver qué puede cambiarse, escribiendo un texto junto. Obviamente esperamos que tengan una actitud constructiva pero no podemos aceptar vetos. Espero que tiendan su mano para mejorar nuestra Constitución y garantizar la estabilidad política de nuestro país”, manifestó Tajani. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *