Más

Suscribirse

Redes Sociales

Meloni condena los ataques a militares italianos y de la KFOR en Kosovo

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su “más enérgica condena al ataque a la misión de la KFOR” de la OTAN durante una protesta en el norte de Kosovo, en la que resultaron heridos once militares italianos, tres de ellos de gravedad, según el Ejecutivo italiano.

“En mi nombre y en el del Gobierno, expreso mis más sinceras condolencias a los soldados italianos heridos durante los disturbios de Kosovo. Asimismo, expreso mi más enérgica condena del ataque a la misión de la KFOR, en el que también participaron soldados de otras naciones. Lo que está ocurriendo es absolutamente inaceptable e irresponsable”, indicó Meloni en un comunicado.

La primera ministra italiana afirmó que es “esencial que se eviten nuevas acciones unilaterales por parte de las autoridades kosovares” y “que todas las partes den inmediatamente un paso atrás y contribuyan a aliviar las tensiones”.

“El compromiso del gobierno italiano con la paz y la estabilidad en los Balcanes Occidentales es máximo y seguiremos colaborando con nuestros aliados”, añadió.

Entre los heridos en los disturbios en Kosovo hay 11 militares italianos, tres de gravedad aunque su vida no corre peligro, anunció en redes sociales el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani.

Al menos 50 personas fueron atendidas hoy con lesiones leves durante una protesta de serbios en el norte de Kosovo que fue dispersada con gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento por fuerzas de la misión KFOR de la OTAN.

Los serbios, minoría en Kosovo pero el grupo mayoritario en el norte del país, protestaban ante el Ayuntamiento de la localidad de Zvecan para exigir la retirada del nuevo alcalde, de la mayoría albanesa.

La KFOR intervino cuando la muchedumbre se negó, a pesar del llamamiento de sus líderes políticos, a permitir el paso de dos vehículos de la policía especial kosovar que estaban bloqueados entre los manifestantes desde la mañana, según el portal Kossev.

A lo largo de la jornada, cientos de serbios se manifestaron en tres municipios del norte de Kosovo para exigir la retirada de los Ayuntamientos de nuevos alcaldes elegidos el pasado abril en unas elecciones boicoteadas por la comunidad serbia, mayoría en esos municipios, y en las que la participación fue apenas del 3 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *