Más

Suscribirse

Redes Sociales

Meloni aprueba la postura migratoria europea aunque “comprende” a Hungría y Polonia

EFE
EFE

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró hoy sentirse “muy satisfecha” por la postura de la Unión Europea (UE) en materia migratoria, a pesar de la falta de acuerdo en la cumbre informal de Granada sobre esta cuestión por la oposición de Polonia y Hungría, que dijo “comprender”.

“Yo estoy muy satisfecha de lo que está ocurriendo a nivel europeo (…) Hoy objetivamente tenemos en un Consejo Europeo en el cual los Veintisiete están de acuerdo en que la prioridad es detener la inmigración ilegal mediante la acción exterior”, aseguró a los medios al término del consejo informal en la ciudad española.

Meloni, una de las más interesadas en este tema porque Italia está especialmente expuesta a la inmigración desde África por el mar Mediterráneo, aseveró que después hay que implementar la estrategia, que pasa por “combatir las redes criminales de traficantes”.

Así como poner en marcha “un trabajo muy importante y complejo en las razones mismas de la inmigración en África”, entablando una “asociación estratégica” mediante inversiones financieras con los países de origen y tránsito migratorio, agregó.

“No se trata de desembolsar recursos para bloquear la inmigración sino de poner recursos para construir asociaciones estratégicas que por un lado permitan a estas naciones comprender que ha cambiado la actitud de la UE y enriquecerse con inversiones”, sostuvo.

La Cumbre de Granada ha terminado sin una declaración final sobre migración aprobada por los Veintisiete debido a la oposición de Polonia y Hungría, cuyos Gobiernos son socios a Meloni (comparte grupo europeo con los ultraderechistas polacos de Ley y Justicia y es amiga personal del primer ministro húngaro, Viktor Orbán).

De hecho el propio Orban ha criticado duramente a la UE acusándola de “violar” y “forzar” a Hungría y Polonia al aceptar los recientes acuerdos sobre el Pacto de Migración y Asilo, que Meloni celebró como un gran paso adelante en sus reivindicaciones al bloque.

La primera ministra italiana afirmó que comprende “perfectamente” la oposición de ambos países que usan la oposición a la declaración final del Consejo como “el único instrumento para hacer escuchar sus voces” pero “no afecta al trabajo” desempeñado.

“Lo entiendo, como ellos entienden la postura italiana, porque cada nación pone delante sus intereses nacionales”, alegó.

Por otro lado Meloni se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y aseguró que recibió de su parte el “apoyo” a los acuerdos con Túnez para que vigile sus fronteras marítimas, pactos muy criticados por la situación de Derechos Humanos en la costa africana.

Meloni además reclamó una revisión del presupuesto a largo plazo de la UE (MFP) para que se incluya una “suma significativa” en la partida para gestionar y frenar la inmigración. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *