Más

Suscribirse

Redes Sociales

Meloni añade la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad a los sectores a intervenir

El Ejecutivo italiano ha añadido la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, la producción de semiconductores y la tecnología cuántica a los sectores sensibles de la economía que podrá intervenir bajo la “Golden Power”, una medida para que el Estado evite las intromisiones extranjeras.

La decisión, anunciada tras un Consejo de Ministros celebrado ayer, lunes, incluye también la industria aeroespacial, el almacenamiento de energía y las tecnologías nucleares, además de la producción de alimentos “que conciernen a una o más entidades fuera de la Unión Europea”.

Gracias a ese mecanismo, el Gobierno italiano puede vetar cualquier influencia de terceros en sectores sensibles, con independencia de quién haya otorgado la licitación, un poder que ya ejerció sobre la teleoperadora Telecom en 2016 con el fin de frenar la creciente influencia del grupo francés Vivendi en su accionariado.

“Se establece que los poderes especiales del Gobierno (“Golden Power”) en áreas estratégicas también pueden ejercerse dentro del mismo grupo en el caso de actos, transacciones y resoluciones relativos a derechos de propiedad intelectual”, añade el texto sobre la modificación de la norma divulgado hoy.

El mes pasado, el Ejecutivo confirmó que intervendrá en la empresa automovilística Pirelli para limitar el acceso del grupo accionista chino CNRC (China National Tire and Rubber Corporation) a la tecnología que hace funcionar los sensores de sus neumáticos, ya que pueden recopilar información sensible.

“Estos sensores son capaces de recoger datos del vehículo relativos, entre otras cosas, al estado de las carreteras, la geolocalización y el estado de las infraestructuras”, informó entonces en un comunicado.

El Gobierno italiano argumentó que “el uso indebido de esta tecnología puede entrañar riesgos considerables no sólo para la confidencialidad de los datos de los usuarios, sino también para la posible transferencia de información relevante para la seguridad”.

Por su parte, el nuevo decreto también incluye medidas del Plan Nacional de Microelectrónica, que aportará 700 millones de euros al sector, tanto en créditos para la investigación como en iniciativas empresariales. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *