Más

Suscribirse

Redes Sociales

Medios piden al tribunal que permita fotografías y videos en la audiencia de Trump

Un grupo de medios de prensa presentó una solicitud formal al tribunal federal de Miami donde este martes el expresidente de EE.UU Donald Trump será imputado de 37 cargos penales por el manejo de documentos clasificados para que permita hacer una “cantidad limitada” de fotos y videos dentro del edificio.

También pide que sean suministrados los audios de la comparecencia de mañana, en la que se leerá la acusación, y en las futuras audiencias del caso.

“Como sabe el Tribunal, esta es la primera acusación federal presentada contra un ex presidente de los Estados Unidos. El interés del público estadounidense en este caso está más allá de la exageración”, dice la petición de la “coalición de medios”, que ya se incorporó al expediente.

La coalición está formada por medios como Reuters, AP, Bloomberg, The New York Times, Los Angeles Times, NBC Universal, CBS, NPR, ABC, CNN, Dow Jones & Company, Telemundo, Univision, Bloomberg y Politico, entre otros.

Presidente de 2017 a 2021 y actualmente candidato a las primarias republicanas con vistas a las elecciones presidenciales de 2024, Trump llegó este lunes a Miami procedente de Nueva Jersey y pasará la noche en un hotel de su propiedad en Doral, también en el condado de Miami-Dade.

El pasado viernes se conocieron los 37 cargos penales relacionados con los documentos clasificados hallados en su casa de Florida por el FBI, que incluyen retención ilegal de secretos del Gobierno, obstrucción a la Justicia y conspiración.

La Fiscalía alega que Trump “se esforzó por obstruir las investigaciones del FBI y del gran jurado y ocultar la retención de documentos clasificados”.

Además de Trump está procesado uno de sus asistentes, Waltine Nauta, que supuestamente ayudó en el manejo de los documentos.

La jueza principal de caso es Aileen Cannon, nombrada por Trump, aunque, según varios medios, quien se encarga de la comparecencia de mañana es el magistrado Jonathan Goodman.

La coalición de prensa considera en su petición que si bien en casos ordinarios no se permite, “la naturaleza especial e histórica de este caso justifica, como mínimo, un registro visual limitado y no disruptivo antes de que comience la audiencia”.

Es por eso que pide al tribunal que “se permita una cantidad limitada de fotografías y grabaciones de video en la sala del tribunal y/o en el pasillo exterior antes de la lectura de cargos” y menciona una regla local que deja el asunto a discreción judicial.

En segundo lugar, la coalición solicita que el tribunal, inmediatamente después de la lectura de cargos mañana y en los procedimientos futuros de este caso, haga públicas las grabaciones que se realicen con la propia tecnología de grabación de audio del Tribunal para garantizar la precisión de las informaciones.

“Este es un caso de excepcional interés público para todo el país y más allá”, subrayan los medios.

En la petición se añade que la necesidad de “tribunales abiertos y transparentes adquiere una importancia adicional en procedimientos históricos como este, donde el público exige un conocimiento total y completo de lo que ocurrió para comprender la decisión del gobierno de ejercer su poder procesal contra Trump”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *