Más

Suscribirse

Redes Sociales

Medios oficiales de Nicaragua rechazan el bloqueo europeo a medios rusos

Los medios oficiales y sandinistas de Nicaragua rechazaron este martes la decisión europea de bloquear a los medios de comunicación estatales rusos Russia Today (RT) y Sputnik bajo la acusación de desinformación sobre la guerra en Ucrania.

“Nuestra solidaridad con la agencia de noticias Sputnik y con la cadena de televisión RT, que en estos momentos enfrentan la censura y las agresiones contra la libertad de expresión de parte del Gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea”, dijo el coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno nicaragüense, Daniel Edmundo Ortega Murillo.

“Rechazamos estas acciones lesivas que atentan contra la libertad de prensa”, continuó Ortega Murillo, uno de los hijos del presidente del país, Daniel Ortega, y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

“De parte de los medios sandinistas en Nicaragua toda nuestra solidaridad con Sputnik y con RT. Estamos con ustedes en la lucha permanente por la verdad”, agregó.

Ortega Murillo brindó esas declaraciones durante un encuentro virtual entre representantes de la agencia estatal rusa Sputnik y periodistas de los Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua.

El director del buró regional de Sputnik en Montevideo, Oleg Vyazmitinov, agradeció al hijo de Ortega por sus palabras, “ya que son tan importantes para nosotros, para la agencia, en estos momentos que profesionalmente no son los más fáciles, pero seguimos trabajando con la dedicación y poniendo todos nuestros esfuerzos como profesionales para contar la verdad”.

Te podría interesar: Aspirante presidencial opositora abandona Nicaragua ante acoso y persecución

En el encuentro virtual por Rusia participó también Anastasia Bychkova, representante del Departamento de Cooperación Internacional de Sputnik; y por Nicaragua, además de Ortega Murillo, la directora de El 19 Digital, Kiara Fuentes, y el periodista Alberto Mora, del Canal 4 de televisión.

Asimismo estuvieron presentes de manera virtual los “compañeros periodistas sandinistas, comunicadores patrióticos y periodistas de los Medios del Poder Ciudadano” de Nicaragua, de acuerdo con la información oficial.

Para Reporteros sin Fronteras (RSF), el presidente nicaragüense es uno de los dirigentes que ha entrado en la lista de los “depredadores de la libertad” de prensa por su política de “asfixia económica” y “censura judicial” de los medios independientes.

Las autoridades estatales mantienen ocupadas las redacciones del canal de televisión 100 % Noticias, el periódico digital Confidencial y del diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua y que ahora circula vía internet.

Además, al menos 120 periodistas nicaragüenses se han marchado al exilio desde abril de 2018, cuando estallaron unas manifestaciones contra el Gobierno sandinista, alegando razones de seguridad, según un informe del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Los periodistas Cristiana Chamorro y Miguel Mora, que aspiraron a la Presidencia de Nicaragua por la oposición, y el cronista deportivo Miguel Mendoza, fueron condenados recientemente por delitos considerados como traición a la patria o lavado de dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *