Más

Suscribirse

Redes Sociales

Medios no publicaron el ataque a Cristina Fernández horas antes de que pasara

 Es falso que medios argentinos informaran sobre el ataque contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, horas antes de que ocurriera, como prueba el código HTML de sus páginas, que contradice los mensajes en redes basados en un indicador variable de Google.

EFE Verifica recibió una consulta a través de su canal de WhatsApp sobre una imagen que se comparte como prueba de que los medios argentinos Minuto Uno y C5N informaron en sus páginas web del intento de asesinato contra Cristina Fernández tres horas antes de que la vicepresidenta sufriera el ataque.

En redes sociales se viralizaron mensajes que señalaban que la noticia estaba “preparada” o que el atentado había sido “un montaje”.

Principalmente en Twitter los usuarios respaldan su teoría con pantallazos de búsquedas en Google que muestran como Minuto Uno y C5N habrían reseñado el atentado fallido contra Cristina Fernández “a las 18.00 horas” a pesar de que el hecho “ocurrió a las 21.37”.

Tanto el diario digital Minuto Uno como el canal de televisión abierta C5N pertenecen al mismo grupo empresarial.

HECHOS: Pero los medios C5N y Minuto Uno informaron del intento de magnicidio a Cristina Fernández tras el ataque, como demuestran los códigos HTML de los artículos. Asimismo, la hora que aparece en las búsquedas de Google puede corresponder a un error en la conversión del huso horario.

PUBLICADOS DESPUÉS DEL ATAQUE

Así, en la página web del artículo de C5N se especifica que este fue publicado el 1 de septiembre a las 21.37 hora local de Argentina (00.37 GMT del viernes), mientras que el atentado a Cristina Fernández se dio alrededor de las 21.30 (00.30 GMT).

Del mismo modo, el código HTML de la página -en el que está reflejado toda la información que estructura y organiza la web y sus contenidos- muestra que el contenido citado fue creado y publicado a la misma hora que aparece en la web -a las 21.37 (00.37 GMT del viernes)- y que, posteriormente, fue editado a las 23.30 hora local argentina (02.30 GMT).

Con respecto al artículo de Minuto Uno, este aparece fechado en el artículo el 2 de septiembre a la 01.28 (04.28 GMT), la misma fecha de creación y publicación del código fuente, que también muestra que fue modificado a las 05.56 de la madrugada argentina del 2 de septiembre (08.56 GMT).

Además, la prueba de resultados enriquecidos de Google -una herramienta que revisa los datos estructurados y las URL de páginas web- corroboró las fechas de creación del código fuente de las dos páginas, es decir, la de C5N a las 21.37 (00.37 GMT) y la de Minuto Uno a la 01.28 (04.28 GMT).

UN POSIBLE FALLO AL SISTEMATIZAR EL HUSO HORARIO

Por otro lado, el hecho de que los artículos aparezcan con una hora diferente en Google puede deberse a un problema relacionado con la indicación del huso horario, según explicó en Twitter John Muller, experto SEO y miembro de Google.

“La mayoría de las veces que he visto que esto sucede es porque la zona horaria se especificó incorrectamente (o faltaba) en la página, o porque Google procesó incorrectamente la zona horaria dada”, señaló Muller en respuesta a un usuario que le preguntó a través de Twitter qué explicación podría tener la disonancia de la hora de publicación.

En este sentido, Maximiliano Firtman, informático y periodista argentino, argumentó en un hilo en Twitter que el problema tal vez podría radicar en un error en la expresión del huso horario en el código.

Así, Firtman comprobó que en el HTML de las notas de C5N y Minuto Uno existe un espacio entre la hora de publicación y el huso horario (-03:00), mientras que en las noticias publicadas por Clarín y la Nación estos valores aparecen pegados.

Esto podría haber causado que Google no leyera correctamente el valor del huso horario y “tomara el horario GMT” (tres horas más que en Argentina), según manifestó.

En un mensaje posterior, Muller respaldó la teoría de Firtman.

OTRA POSIBLE RAZÓN: ACTUALIZAR LA NOTICIA

Por su parte, Claudia González, experta en SEO en medios, explica a EFE Verifica que en los medios digitales es frecuente actualizar noticias más antiguas con nuevas informaciones para tratar de lograr un mejor posicionamiento en los buscadores.

Sin embargo, si se cambia el enlace de la noticia al volcar la nueva información, lo habitual es que en los buscadores aparezcan los contenidos publicados con la fecha y hora en la que se realizó el cambio, aclara González.

Los artículos que comparten los citados mensajes en redes sociales incluyen en sus respectivos enlaces referencias al ataque sufrido por Cristina Fernández (como “asesinar”, “matar”), por lo que tendrían que haber sido escritas después de que ocurriera el incidente.

EL ATAQUE A FERNÁNDEZ

La noche del jueves, un hombre de nacionalidad brasileña fue detenido tras apuntar con un arma a la vicepresidenta argentina y gatillar, sin que haya salido el disparo de bala, en momentos en que Fernández regresaba a su apartamento en el barrio capitalino de Recoleta, donde la esperaban militantes kirchneristas.

En resumen, es falso que C5N y Minuto Uno informaran del intento de magnicidio contra Cristina Fernández horas antes de que tuviera lugar. Los códigos fuente de las páginas indican que los artículos en cuestión se publicaron después del ataque y, aunque en una búsqueda en Google el artículo de C5N aparece con una hora anterior, esto podría deberse a un error al indicar la zona horaria. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *