Más

Suscribirse

Redes Sociales

Medio millón de personas más necesitan ayuda humanitaria en Sudán del Sur, según la OMS

Tres de cada cuatro sursudaneses (unos 8 millones) necesitan ayuda humanitaria en 2023, lo que deja a medio millón de personas más en esta situación en comparación con el año pasado debido al deterioro de la situación en el país, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la agencia sanitaria de las Naciones Unidas, aproximadamente dos de cada tres personas se enfrentan a niveles de hambre “críticos” en el país y el número de niños con desnutrición severa que requieren intervención médica es el más alto de los últimos cuatro años.

“Estas cifras nos hablan de las inmensas necesidades del país, pero no podemos olvidar a las personas que hay detrás de las cifras y en cada niño que se pierde hay una parte del futuro del mundo que se va con él”, añadió la responsable de emergencias de la OMS para el Cuerno de África, Liesbeth Aelbrecht, en rueda de prensa.

La representante de OMS, quien habló por vía telemática desde Nairobi, señaló que la elevada necesidad de ayuda humanitaria en el país no ha sido causada por una única emergencia, sino que es el resultado del impacto “multiplicador y agravante” de numerosas crisis como el conflicto, la crisis climática, las enfermedades y el hambre.

Además, Aelbrecht aseguró que tanto las inundaciones como la sequía provocadas por el fenómeno meteorológico de “El Niño” reducen el acceso al agua potable en el país y pueden suponer un recrudecimiento de las enfermedades transmitidas por los mosquitos y el agua como la malaria.

Sudán del Sur también se ha visto expuesta a un aumento de los casos de sarampión, debido a la pérdida de inmunización ante la afluencia de refugiados y repatriados que llegaron al país procedentes del vecino Sudán tras el conflicto que se inició el pasado mes de abril.

En este sentido, la responsable indicó que la OMS ha apoyado la puesta en marcha de campañas de vacunación nacionales contra el sarampión, y hasta la fecha casi 3,6 millones de niños han sido vacunados en 2023.

Ante esta situación, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU recordó que el conflicto en Sudán del Sur lo convierte en uno de los países “más peligrosos del mundo” para los trabajadores humanitarios, junto a la vecina Sudán.

Según datos de la agencia humanitaria de la ONU, el país sursudanés ocupa el primer puesto por inseguridad para este colectivo con un total de 40 ataques contra personal humanitario hasta el pasado 10 de agosto, que resultaron en 22 víctimas mortales en lo que va de año, casi la misma cifra registrada en todo 2022.

“Los ataques a los trabajadores y las instalaciones humanitarias son violaciones de la ley humanitaria internacional y los perpetradores deben rendir cuentas”, aseveró el portavoz de la oficina, Jens Laerke. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *