Más

Suscribirse

Redes Sociales

Más del 90 % de los peruanos desaprueba al Congreso y 1 de cada 8 a Boluarte, según sondeo

El 90,4 % de los peruanos desaprueba la gestión del Congreso y el 81,6 % la de la presidenta Dina Boluarte, indicadores que crecen desde enero de 2023, según recoge una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) divulgada.

El sondeo, encargado por el diario La República al IEP, mostró que solo el 10,8 % de los encuestados aprueba a Boluarte en julio, un dato que varía del 19,3 % de enero de 2023 y que ha ido bajando cada mes desde entonces.

La desaprobación del 81,6 % de la presidenta es mayor en los niveles socioeconómicos más bajos (86 %), en el centro (89 %) y sur (87 %) del país, en el ámbito rural (87 %) y entre aquellos que se identifican como de izquierda (93 %).

Y por el otro lado, el 90,4 % de los encuestados rechazan al Congreso frente al 6,2 % que aprueban su labor y el 3,4 % no sabe o no responde.

La institución tiene una alta desaprobación en todos los segmentos, pero el IEP observa un mayor respaldo entre quienes se identifican como de derecha (11 %) y quienes aprueban la gestión de Boluarte (30 %).

En cuanto a la solución a la crisis que vive el país, un 80 % opina que tendría que haber elecciones generales antes de 2026, mientras que el 15 % cree que se debería quedar Boluarte hasta 2026 (año en el que finalizaría su mandato).

El pedido del adelanto de elecciones es del 73 % en Lima, en otras zonas del país este supera el 80 %, y es más alto entre las mujeres, en los niveles socioeconómicos bajos, entre quienes tienen de 25 a 39 años y personas que se consideran de izquierda y de centro.

Acerca de las protestas antigubernamentales convocadas para julio, el 58 % se siente identificado, frente al 33 % que no lo hace.

Jóvenes de centro e izquierda de nivel socioeconómico bajo y que viven en la parte central del país son los que más apoyan las manifestaciones.

Finalmente, el sondeo preguntó a los encuestados si creen que Perú es una democracia, a lo que el 51 % respondió que sí, lo que representa seis puntos menos que en febrero, cuando el 57 % de los ciudadanos respondió positivamente.

Mientras que en febrero y marzo de 2019 esta cifra llegó al 66 %.

Los peruanos que más opinan que el país no es una democracia se encuentran en el sur y se identifican de centro o izquierda.

La encuesta se realizó del 15 al 19 de julio a 1.206 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 151 provincias y 448 distritos, y sus resultados tienen un error máximo estimado de más o menos 2,8 puntos a nivel nacional. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *