Más

Suscribirse

Redes Sociales

Más de un millón de vacunas anticovid se han aplicado a indígenas en Perú

Más de 1,3 millones de vacunas contra la covid-19 han sido inoculadas a indígenas de Perú, pese a que suponen el 26 % del total nacional de la población y que se estima en 8 millones el número de personas que integran estas comunidades, informó este martes el Ministerio de Salud.

La Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud informó que, desde junio de 2021, se han aplicado 1.385.424 dosis de las vacunas contra la covid-19 en las comunidades nativas andinas y amazónicas del país, algunas de ellas ubicadas en regiones remotas de la Amazonía o la cordillera de los Andes.

Así, las brigadas de vacunación han aplicado 544.582 primeras dosis, 477.145 segundas dosis, 304.629 terceras dosis y 59.068 cuartas dosis.

Un total de 809.612 dosis de la vacuna se aplicaron a pobladores de las comunidades indígenas andinas y 575.812 en etnias amazónicas.

Te podría interesar: Bolsa de México gana 1,83 % y suma su cuarta jornada consecutiva con avances

Para cumplir con esta tarea, el ministerio instaló puntos fijos de vacunación en las zonas rurales concentradas, también desplazó brigadas itinerantes en unidades móviles y embarcaciones fluviales en las zonas rurales dispersas y otros brigadistas viajaron en avionetas a las zonas de frontera.

El director de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio, Julio Mendigure, destacó el diálogo intercultural que empleó su sector con los dirigentes nativos para explicar los beneficios de la inmunización, dado que en un primer momento las comunidades evitaron su vacunación y el ingreso del personal sanitario en sus territorios.

Mendigure aseguró que continuarán aplicando “las diferentes estrategias que van desde la participación social y alianzas comunitarias, que permiten la articulación con los líderes indígenas, el involucramiento de gobiernos locales, sociedad civil, la iglesia y los programas sociales”.

“Es valiosa la participación de los agentes comunitarios, promotores sociales, enlaces indígenas y gestores interculturales”, añadió el funcionario.

Perú ha aplicado un total de 84 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19. Hasta el momento, más de 20 millones de habitantes (72,9 % del total), tienen tres dosis de la vacuna. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *