Más

Suscribirse

Redes Sociales

Más de 83,000 millones de dólares para “una nueva era en la acción climática”

EFE/EPA/MARTIN DIVISEK
EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Las cantidades comprometidas en los distintos acuerdos y compromisos alcanzado por los participantes en la COP28 de Dubái suman más de 83,000 millones de dólares en financiación lo que, según la organización de la cumbre del clima, supone “marcar el ritmo de una nueva era en la acción climática”.

Más allá del compromiso general final, de acuerdo con los datos recogidos en uno de los documentos de la cumbre, en total se han alcanzado 11 pactos y declaraciones que han recibido “un apoyo histórico”, incluyendo “las primeras declaraciones de la historia sobre la transformación de los sistemas alimentarios y la salud”, además de otros temas como las energías renovables, la eficiencia y la descarbonización.

La organización ha querido destacar los 792 millones de dólares destinados al Fondo de Pérdidas y Daños, con objeto de apoyar a los países “en primera línea de la crisis climática”, así como los 3.500 millones para reponer el Fondo Verde para el Clima.

Otras cantidades importantes son las destinadas al Fondo para los Países menos adelantados (129,3 millones) Fondo de Adaptación (123 millones) y el Fondo especial para el Cambio Climático (31 millones).

A todo ello hay que sumar el fondo catalizador generado por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), conocido como ALTÉRRA, que se destinará a “impulsar la acción climática positiva” y que alcanza inicialmente los 30.000 millones de dólares aunque aspira a movilizar 250.000 millones adicionales en todo el mundo.

Además, EAU ha comprometido otros 200 millones para ayudar a los países vulnerables a través de los llamados Derechos Especiales de Giro y 150 millones más para financiar soluciones a la escasez de agua, un recurso cada vez más valioso.

Finalmente, el Banco Mundial anunció un incremento de 9.000 millones anuales tanto en 2024 como en 2025 para financiar diversos proyectos relacionados con la acción climática, mientras que los bancos multilaterales de desarrollo se comprometieron a un aumento acumulado de más de 22.600 millones de dólares con el mismo fin.

En cuanto al desglose completo de compromisos y declaraciones incluye la Declaración sobre Agricultura, Alimentación y Clima (apoyada por 153 países), Declaración sobre Clima y Salud (por 141), el Compromiso Mundial por las Energías Renovables y la Eficiencia Energética (por 130) y la Declaración sobre Alivio Climático, Recuperación y Paz (con el respaldo de 78 países y 40 organizaciones).

Otros textos son la Declaración sobre Transiciones Justas con perspectiva de Género (apoyado por 78 países), el Compromiso de la Coalición para las Asociaciones Multinivel de Gran Ambición (por 67) el Compromiso de Enfriamiento Global (66), la Declaración sobre Hidrógeno y Derivados (37) y la Declaración sobre Financiación climática (13).

También, la Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas, firmada por 52 empresas que representan el 40 % de la producción mundial del petróleo, y el Acelerador de la Transición Industrial, con el visto bueno de 35 empresas y media docena de asociaciones industriales, entre las que figuran la Asociación Mundial del Acero o la de Transporte Aéreo Internacional. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *