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Más de 500 periodistas fueron despedidos de medios de comunicación en EE.UU. en enero

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Más de 500 periodistas han sido despedidos de medios de comunicación como NBC News, la revista Time, Business Insider y The Los Angeles Times, en Estados Unidos, en enero, según el último informe de la firma Challenger, Gray & Christmas.

La empresa de transición profesional señala que hubo 528 despidos en enero, un 1.660 % más que los 30 registrados en diciembre y que es el total mensual más alto desde marzo de 2023, cuando se registraron 532 recortes.

A este número hay que sumarle los periodistas que se quedaron sin trabajo tras el cierre, esta semana, de The Messenger, un medio digital que se creó en mayo de 2023.

La organización contrató el año pasado a unas 300 personas, incluidos periodistas, según The New York Times.

Estos recortes siguen la tendencia de 2023, cuando los medios de comunicación estadounidenses recortaron 3.087 empleos, el total anual más alto desde 2020, cuando se registraron 16.060 recortes.

El año pasado, Business Insider, Los Angeles Times y NPR recortaron al menos el 10 % de sus plantillas, BuzzFeed cerró su sección de noticias y National Geographic despidió a los periodistas que le quedaban.

Según la Escuela Medill de la Universidad Northwestern, un promedio de cinco periódicos locales cierran cada dos semanas.

Despidos en medio de un año electoral

Tras el anuncio de Los Angeles Times de despedir a al menos a 115 personas, o más del 20 % del personal de la redacción, el presidente de su sindicato, Brian Contreras, señaló en un comunicado que los recortes están “destruyendo” su oficina de Washington D.C. en un año electoral.

Los despidos de Los Angeles Times se produjeron cuatro días después que sus trabajadores realizaran la primera huelga en los 142 años de historia del periódico.

El martes pasado, más de 400 empleados de Condé Nast -empresa matriz de Vanity Fair, Vogue y GQ- hicieron una huelga de 24 horas y marcharon en el World Trade Center de Nueva York para protestar por el plan de la empresa de despedir personal.

Otro gran reto para el periodismo es la inteligencia artificial (IA) generativa, tanto para detectar las informaciones falsas que puede producir como para que las noticias que publican los medios no alimenten a esta tecnología sin recibir recompensa económica o que la IA se use para sustituir a redactores.

Hace un año, BuzzFeed anunció que sus planes de apoyarse en OpenAI, creadora del ChatGPT, para la creación de algunos contenidos.

Por su parte, The New York Times demandó a Microsoft y OpenAI por utilizar sus textos sin permiso para entrenar a sus modelos de IA. EFE

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