Más

Suscribirse

Redes Sociales

Más de 400 kilos de fentanilo incautados en operativo en frontera sur de EEUU

Las autoridades de Estados Unidos han incautado más de 400 kilogramos de fentanilo en la primera semana de su operación Blue Lotus en la frontera sur para reducir el ingreso de esa droga al país, informó este miércoles el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Desde su comienzo el 13 de marzo la operación ha resultado en 18 incautaciones de la droga, arrestos federales y dos arrestos estatales.

Además del fentanilo, las autoridades incautaron más de 317 kilogramos de metanfetaminas y 45 kilogramos de cocaína.

La operación incluyó agentes de ICE, de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), en coordinación con las autoridades estatales, tribales y locales, indicó el comunicado.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que el gobierno “tiene una estrategia de múltiples puntas para combatir el azote de fentanilo que devasta comunidades en todo el país”.

“La Operación Blue Lotus es un esfuerzo especial para cortar el flujo de fentanilo ilegal introducido de contrabando desde México a Estados Unidos, y para llevar a la justicia las peligrosas organizaciones criminales que lucran con la producción, distribución y venta ilegales de esta sustancia peligrosa”, añadió.

La operación incluye un incremento de las inspecciones que llevan a cabo los agentes de HSI y CBP, más unidades con caninos, y el uso de tecnología en la frontera, según ICE.

“La operación está diseñada para conformar casos judiciales contra las organizaciones criminales transnacionales que operan detrás de las redes y facilitadores de esta sustancia letal”, añadió el comunicado.

Este miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken, destacó en una comparecencia ante un comité del Senado, que México ha incautado “cantidades récord” de fentanilo y reivindicó que ambos países están colaborando “muy de cerca” para combatir el tráfico de esta droga sintética.

Las declaraciones de Blinken se dan en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos, que en las últimas semanas se han acusado mutuamente de no hacer suficiente contra el narcotráfico.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *