Más

Suscribirse

Redes Sociales

Más de 400 arrestos durante las protestas en rechazo a un contrato minero en Panamá

EFE
EFE

Al menos 445 personas, 64 de ellas menores de edad, fueron arrestadas en Panamá por su presunto nexo con “vandalismo” y “daños a la propiedad” durante los 5 días de protestas y disturbios contra una concesión minera para explotar un gran yacimiento de cobre, informó la Policía Nacional.

Muchas de las detenciones están “vinculadas a grupos criminales o a personas que tienen antecedentes con grupos criminales”, así como al vandalismo y hurtos en locales comerciales, dijo a los periodistas el comisionado de la Policía Nacional, Elmer Caballero.

En total, 47 comercios resultaron afectados en la provincia de Panamá y la de Colón (Caribe), al tiempo que al menos 25 automóviles han sido dañados, 5 de ellos incendiados.

También 27 agentes de la Policía han resultado heridos en las manifestaciones, 9 por objeto contundente, 10 por agresión física y 8 por arma de fuego, pero están “fuera de peligro”.

En cuanto a si hay un registro de civiles heridos, Caballero dijo que “no hay una cifra exacta” de momento.

Además, en las manifestaciones 14 oficinas gubernamentales fueron vandalizadas, como la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas. También cámaras de seguridad en varias partes del país.

La Policía también reportó actos de vandalismo contra dos estaciones de Metro.

Desde el lunes pasado se mantienen los bloqueos y manifestaciones en rechazo a la aprobación el 20 de octubre del contrato ley entre el Estado y la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Mineral.

El nuevo convenio renueva por 20 años prorrogables la concesión de la mina Cobre Panamá, que exporta el mineral desde junio de 2019, sobre todo al mercado chino. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *