Más

Suscribirse

Redes Sociales

Más de 40 elefantes merodean por zonas residenciales en el sur de China

Un total de 43 elefantes salvajes se aproximaron recientemente a áreas residenciales de la localidad china de Mohan, situada en la provincia sureña de Yunnan, sin que de momento se hayan registrado incidentes, informó hoy el diario local Global Times.

Algunos habitantes de Mohan alertaron de los primeros avistamientos el pasado 12 de julio, cuando los encontraron aplastando y comiendo parte de sus cultivos.

A partir de dicha fecha, el Departamento de Bomberos de la localidad comenzó a vigilar sus movimientos y detectó dos aproximaciones más a áreas residenciales por parte de los paquidermos, tras lo cual emitieron un aviso de precaución a los vecinos.

Estos animales pueden ser peligrosos: en la localidad de Xishuangbanna, situada en la misma provincia, cuatro ataques de elefantes salvajes en mayo causaron tres muertos y un herido, recogió el rotativo.

El experto en animales salvajes Xie Zhongyi, citado por el Global Times, explicó que los elefantes asiáticos salvajes suelen sentirse “inseguros y amenazados” si los humanos se acercan demasiado o comparten los mismos recursos naturales con ellos, pudiendo llegar a mostrar un comportamiento agresivo.

“El seguimiento constante es una buena forma de mantener el equilibrio entre los vecinos y los elefantes, ya que no podemos prohibirles que entren en nuestra zonas residenciales ni hacerles daño en defensa”, indicó Xie, que añadió que la provincia ha mejorado sus métodos para hacer frente al “dilema” de la convivencia entre humanos y animales.

Yunnan es conocida por su rica biodiversidad.

En 2021, la noticia de una manada de elefantes que se desplazó hacia el norte desde su hábitat atrajo la atención pública sobre estos animales.

Los paquidermos emprendieron un largo viaje con destino desconocido, pero mucho más al norte de lo común, algo que los expertos consideraron como “no habitual”.

Esto obligó a las autoridades de la provincia a evacuar a un mínimo de 150.000 habitantes para evitar conflictos con los animales, además de a suministrarles más de 180 toneladas de alimentos.

La población de elefantes asiáticos salvajes -bajo protección estatal de nivel A, la más elevada en China- que vive en Yunnan es de unos 300 ejemplares. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *