Más

Suscribirse

Redes Sociales

Más de 3,3 millones de peruanos abandonaron el país en los últimos 31 años

Más de 3,3 millones de peruanos salieron del país y no retornaron en los últimos 31 años, lo que representa el 10,1 % del total de la población peruana del año 2020, y el 43 % de ellos no tiene intención de volver, informó este viernes el Instituto de Estadística e Informática (INEI).

El estudio “Perú: Principales características sociodemográficas de los peruanos residentes en el exterior” del INEI detalla que, en total, fueron 3.309.635 los peruanos que, en las últimas tres décadas, salieron del país y se quedaron en el exterior, de los que el 51,9 % son mujeres.

De acuerdo con la ciudad de residencia, el 10 % de los peruanos residentes en el extranjero vive en Buenos Aires (Argentina), el 9,5 % en Santiago de Chile (Chile), el 7,2 % en Madrid (España) y el 4,5 % en Nueva Jersey (Estados Unidos).

El 4,1 % reside en Nueva York (Estados Unidos), el 3,9 % en Barcelona (España), el 3,8 % en Miami (Estados Unidos) y el 3,6 % en Milán (Italia).

Entre los principales resultados del estudio, el INEI destacó que el 83,5 % de los peruanos que vive en el exterior tiene una situación migratoria regular y que el 14,5 % tiene entre 18 y 29 años.

Resaltó, además, que la mitad (50,7 %) migraron por motivos laborales y que el 43,9 % no tiene intención de retornar a Perú.

Por otro lado, la investigación reveló que el 39,9 % de los peruanos en el extranjero envían remesas a su país que, en gran medida, son destinadas a gastos en alimentación (49,7 %).

Por último, el INEI subrayó que el 30 % cuenta con una vivienda propia y el 69,8 % con empleo remunerado, un porcentaje similar a las personas que tienen estudios superiores (69,7 %).

Esta investigación fue elaborada a partir de la II Encuesta Mundial a la Comunidad Peruana en el Exterior y sus resultados se presentaron en un evento celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, que contó con la participación del canciller César Landa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *