Más de 3 mil trabajadores culturales de la CDMX, perderían su empleo

274 vistas
4 min lectura

Por Fermín Sánchez/ AM

Un grupo de más de 3 mil trabajadoras y trabajadores culturales de la Ciudad de México en plena pandemia, están a punto de perder sus empleos o en el mejor de los casos, tener una reducción notable en sus honorarios, por lo que han enviado una carta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México para que los atiendan.


 

 

«Por este medio queremos compartir la situación por la que atravesamos las y los trabajadores de la cultura de los programas sociales Promotores para el Bienestar Cultural de la CDMX, Talleres de Artes y Oficios Comunitarios para el Bienestar y Colectivos Culturales CDMX somos los llamados “beneficiarios” figura que se nos ha otorgado para no comprometerse con nuestros derechos laborales; más de 3 mil trabajadores de la cultura que desde 2019 cumplimos jornadas de tiempo completo sin acceso a ningún tipo de prestación o contrato laboral, nos encontramos nuevamente golpeados por la injusticia», dicen los trabajadores en la carta.

Desde hace 3 años, estos trabajadores forman parte de una plantilla de trabajadores integrados a los programas sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: Promotores Culturales para el Bienestar de la CDMX. Colectivos Culturales Comunitarios CDMX y Talleres de Artes y Oficios Comunitarios para el Bienestar que desde 2019 realizan intervenciones culturales en las zonas de mayor marginalidad y pobreza multidimensional en la Ciudad de México.


A finales de 2021 se les notificó, que los programas habían terminado. Sin embargo, todo parece indicar que más bien serían recursos trasladados a otra instancia: SECTEI.


“Actualmente nos encontramos exigiendo el respeto a nuestra labor, solicitando sea garantizada la permanencia de los más de 3 mil “beneficiarios” así como el respeto a el monto del “apoyo” y horas de actividades desarrolladas previamente, debido a que somos nosotras y nosotros quienes subsidiamos de nuestras ministraciones los materiales de los más de 30 grupos que se atienden semanalmente en pareja”, señalan las y los trabajadores de la cultura de los programas sociales Promotores para el Bienestar Cultural de la CDMX, Talleres de Artes y Oficios Comunitarios para el Bienestar y Colectivos Culturales CDMX.


En este momento, los empleados de la cultura se encuentran luchando por sus trabajos y a la expectativa de que el próximo 14 de enero, se les entreguen las reglas de operación de los programas, en las que desean ver el respeto a su labor, así como la garantía de acceder a sus derechos plenamente.


“Las y los “beneficiarios” somos diversos profesionistas; artistas plásticos, historiadores, diseñadores, antropólogos, sociólogos, trabajadores sociales, realizadores, ingenieros, etc. un equipo multidisciplinario comprometido con nuestro trabajo, jóvenes, madres, personas con discapacidad, personas adultas mayores y personas pertenecientes a la comunidad LGBTTIQ+ que nos enfrentamos a contextos laborales cada vez más precarios, que trabajamos para garantizar una ciudad de derechos, ¿quién garantiza los nuestros? “, dijeron en la carta.

Por último, piden una respuesta inmediata, así como la resolución a sus peticiones, “seguiremos luchando por conservar nuestros trabajos, por condiciones más justas para el desarrollo del trabajo cultural profesionalizado, así como llevar servicios dignos y de calidad a las comunidades y grupos que hemos desarrollado a lo largo de 3 años”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Omega 3 para traspasar los 100 años

Siguiente noticia

El presidente de México da positivo a covid-19 por segunda vez en casi un año