Más

Suscribirse

Redes Sociales

Más de 280 colombianos han salido de El Salvador, de acuerdo con el ministro de Seguridad

Más de 280 colombianos, con “situación irregular” en El Salvador, han salido del país centroamericano tras la revelación de la existencia de una organización delictiva “trasnacional” dedicada a préstamos ilegales de dinero.

Así lo señaló este lunes el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

El pasado 17 de julio, el funcionario aseguró que “más de 400 colombianos” estaban de manera irregular en el país, por lo que dio 72 horas a dichas personas para abandonar territorio salvadoreño.

“En esas 72 horas nosotros identificamos, creo que, un poco más de 280 salidas de estos colombianos”, dijo Villatoro en una entrevista en un canal local.

Señaló que también se tiene el conocimiento que “otros (colombianos) pudieron salir del país por pasos no habilitados”, “buscando la zona de Guatemala”, “donde también está dicha organización delictiva”.

El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, señaló el pasado 17 de julio la existencia en el país de una supuesta organización “criminal”, conformada por extranjeros, en su “mayoría colombianos”, dedicada a la estafa y al lavado de dinero.

Señaló que ya se han detenido a 110 personas ligadas a dicha estructura, “la mayoría de ellos colombianos”. Sin embargo, el fiscal no especificó cuándo fueron realizadas dichas capturas ni cuándo serán presentados a los tribunales correspondientes los extranjeros arrestados.

La Cancillería colombiana, por su parte, informó el 19 de julio en un comunicado de que las autoridades de El Salvador detuvieron a más de 60 ciudadanos colombianos desde 2022 acusados de presuntamente pertenecer a organizaciones delictivas dedicadas a préstamos ilegales de dinero.

“Desde marzo de 2022 hasta la fecha, la Sección Consular ha tenido conocimiento de un total de 63 detenciones de connacionales investigados por esta causa”, según la información oficial.

La revelación por parte de las autoridades salvadoreñas de la supuesta organización delictiva se da en momentos en que familiares de colombianos han denunciado, a través de organizaciones de derechos humanos del país, la captura de parientes en el marco de un régimen de excepción implementado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para acabar con las pandillas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *