Más

Suscribirse

Redes Sociales

Más de 250.000 se vuelven a manifestar en Israel contra la reforma judicial

Más de 250.000 personas se concentraron hoy en distintos puntos de Israel en un nuevo sábado de protestas contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, en esta ocasión bajo un fuerte dispositivo policial tras dos ataques mortales este viernes.

Las manifestaciones de hoy marcan la decimocuarta semana consecutiva de protestas contra la polémica reforma, que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, cuya independencia se vería profundamente socavada.

Si bien Netanyahu anunció el pasado 27 de marzo la suspensión temporal de los trámites legislativos y el comienzo de negociaciones con la oposición para impulsar una reforma consensuada, las manifestaciones no han cesado.

Los asistentes desconfían de las intenciones reales del primer ministro y consideran el aplazamiento de la reforma una mera táctica para debilitar las protestas, previo a un nuevo intento de aprobar la medida en las sesiones de verano del Parlamento.

Hasta el momento, las negociaciones entre Gobierno y oposición, mediadas por el presidente, Isaac Herzog, no han mostrado avances significativos.

Te podría interesar: Xi Jinping traslada a Kim Jong-un su deseo de reforzar los lazos bilaterales

En este contexto, miles de israelíes volvieron a concentrarse este sábado en ciudades del sur y norte del país, mientras que la manifestación central tuvo lugar en Tel Aviv.

Según los organizadores, unas 145.000 personas asistieron a la protesta en Tel Aviv, que se realizó en coordinación con la Policía por temor a nuevos ataques y comenzó con un minuto de silencio por las víctimas fatales de los episodios de ayer.

Además de los carteles habituales con mensajes como “Democracia” y “No a la dictadura”, algunos asistentes acudieron con pancartas que criticaban la gestión de seguridad del Gobierno y hasta ondearon banderas de Italia y del Reino Unido en alusión a la nacionalidad de las víctimas de un atropello presuntamente intencionado ayer en Tel Aviv.

Este ataque, perpetrado por un ciudadano árabe de Israel, se saldó con la muerte de un turista italiano de 36 años y dejó siete heridos: dos turistas italianos y cinco británicos.

Poco antes, dos hermanas israelíes -de 15 y 20 años- murieron en un ataque con disparos en el norte de Cisjordania ocupada, en el que su madre resultó gravemente herida.

Estos episodios se produjeron poco después de un fuerte intercambio de fuego entre el Ejército israelí y milicias palestinas en la Franja de Gaza y el sur de Líbano, desencadenado por enfrentamientos en la madrugada del miércoles entre policías israelíes y fieles palestinos en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén este ocupado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *