Más

Suscribirse

Redes Sociales

Más de 20 petroleras y gasistas dicen que cumplirán objetivos de descarbonización de COP28

Derrame de oleoducto respondió a un corte intencional, afirma Petroperú

Más de 20 petroleras y gasistas, incluidas empresas estatales, se han comprometido a cumplir los objetivos de descarbonización que se fijen en la Cumbre Mundial del Clima de Dubai, COP28, según su presidente, Sultan Ahmed Al Yaber, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC).

En un mensaje emitido durante la inauguración de la Cumbre Mundial de Energía y Clima de Madrid, Al Yaber subrayó que, a sólo 59 días de que comience la COP28, el balance mundial confirma lo que ya sabíamos: el mundo no va por buen camino para cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados. “Las cifras son claras”.

Por ello, destacó la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 22 gigatoneladas en los próximos siete años, y recordó que esto “requerirá de la unidad y la solidaridad” a escala mundial de todas las partes interesadas, de la industria y de la sociedad.

Para avanzar en este objetivo, la agenda de la COP28 se centrará en acelerar una transición energética justa, así como en fijar la financiación del clima y en los medios de subsistencia de las personas.

Triplicar renovables y duplicar la eficiencia energética

“Llamamos a los gobiernos a triplicar las renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030. Este objetivo está cobrando un impulso real. Contamos con el apoyo de la Presidencia de la UE, de Kenia, de la Comisión de la Unión Africana y, más recientemente, del G20”, dijo.

El que será encargado de dirigir las negociaciones del mayor cónclave mundial del clima, señaló que para lograr el objetivo en energías renovables los países deberán adoptar medidas “prácticas”, como acelerar la concesión de los permisos o invertir en la mejora de las redes eléctricas.

También hay que enviar señales fuertes de demanda para incentivar al sector privado, según Al Yaber, quien destacó que mientras se construye un sistema energético libre de combustibles fósiles, incluido el carbón, “debemos descarbonizar rápida y globalmente las energías que usamos hoy”.

Cero emisiones netas en 2050

“He hecho un llamamiento a la industria del petróleo y el gas para que dé un paso adelante y elimine las emisiones de metano para 2030 y demuestre vías claras de reducción de emisiones a cero para 2050 o antes de esa fecha”.

“Me enorgullece anunciar que más de 20 empresas de petróleo y gas, incluidas estatales (NOCs) y privadas (IOCS), se han comprometido a cumplir los objetivos de descarbonización de la COP28”, afirmó Al Yaber, sin detallar nombres.

La cumbre de Madrid ha sido organizada por el Gobierno de España, en el marco de la presidencia rotatoria de la Unión Europea, y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), con el objetivo de redoblar los esfuerzos para mantener vivo el objetivo de 1,5 grados nacido del Acuerdo de París.

Reclaman compromiso más fuerte en reducción de petróleo y gas

“Nos gustaría que los países reunidos en Dubai se pusieran de acuerdo y fijaran el objetivo político de triplicar la capacidad mundial de energías renovables y de duplicar al eficiencia, así como un compromiso más fuerte en la disminución de los combustibles fósiles”, dijo durante la inauguración de la cumbre el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

También reclamó un mecanismo para apoyar la financiación de la energía limpia en los países emergentes y un “compromiso creíble” por parte de la industria del petróleo y el gas de que sus acciones están en consonancia con “la voz” de la Conferencia de las Partes (COP).

No obstante, advirtió de que la falta de cooperación internacional está siendo un verdadero problema a la hora de afrontar la crisis climática, y ha pedido encontrar la manera de “aislar” las tensiones geopolíticas para que los países se centren en esta cuestión.

“Un problema global necesita de una respuesta global. La respuesta a los actuales retos tiene que pasar por el multilateralismo”, subrayó la ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, quien advirtió de que, por ahora, no estamos alienados con el objetivo del Acuerdo de París.

Es importante anticipar la conversación de la COP, tenemos una gran oportunidad para aunar visiones sobre cómo podemos acelerar la descarbonización, cómo el sector energético puede aportar claves y cómo y qué mensajes queremos enviar con nuestras decisiones en Dubai, apuntó. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *