Más

Suscribirse

Redes Sociales

Más de 20 países de América analizan la crisis migratoria, el “desafío regional” del siglo

Representantes de 23 países de América se reúnen en Panamá para analizar la crisis migratoria e intercambiar información para abordar este “desafío regional del siglo XXI” de manera eficiente y humana, afirmó la anfitriona de la cita y canciller panameña, Janaina Tewaney.

Se trata de la IV Reunión Plenaria de la Conferencia Regional sobre Migración y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, que congrega a “representantes y delegados de los 23 países miembros” de los organismos, así como delegados de entes internacionales, dijo la ministra de Relaciones Exteriores al inaugurar esta cita.

El objetivo del encuentro es “garantizar que todos los estados intercambiemos información y data que nos permitan abordar este tema de manera eficiente y humana”, agregó la canciller de Panamá, que destacó que su país “ha puesto de relieve la migración como un tema de Estado”.

Es así que Panamá se propone como “constructor de diálogo para abordar la migración regular, segura y ordenada”, condiciones que son “imprescindibles” para evitar que estas personas sean “víctimas del crimen organizado”.

“Es un derecho la movilidad y brindar la debida atención humanitaria un deber”, dijo la canciller de Panamá, un país de tránsito del éxodo americano que ha recibido y ofrecido servicios médicos y de alimentación este año a alrededor de 300.000 migrantes que se dirigen a Norteamérica, una cifra récord que deja atrás los 248.284 de 2022 y los 133.726 de 2021.

Este flujo migratorio transita por la inhóspita jungla del Darién, un parque nacional que es la frontera natural con Colombia, a merced de los rigores del entorno salvaje y también de grupos criminales que cometen asaltos y violaciones. No se sabe cuántos mueren allí.

La Conferencia Regional sobre Migración (CRM), cuya presidencia pro témpore ostenta Panamá, y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), presidida por Perú, son procesos consultivos regionales sobre migración.

Esto implica diálogos estatales y regionales de intercambio de información y de políticas dedicadas a discutir asuntos migratorios específicos de manera cooperativa.

La III Reunión CRM-CSM se desarrolló bajo formato virtual en mayo de 2022, dando como resultado el acuerdo para crear un Grupo de trabajo CRM-CSM y un Observatorio de Movilidad Humana.

Se espera que en esta IV Reunión se aborde el asunto del Observatorio de Movilidad Humana, la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, la migración irregular regional y extrarregional y el fortalecimiento de capacidades de gobiernos locales en temas de migración y movilidad humana, entre otros. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *