Más

Suscribirse

Redes Sociales

Más de 150.000 personas carecen de un acceso adecuado al agua potable en Cuba

Más de 156.000 personas carecen de un acceso adecuado al agua potable en Cuba debido al mal estado de la infraestructura hidráulica y otros problemas, según datos oficiales difundidos este día.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez, precisó al intervenir en una sesión parlamentaria que otros 475.000 habitantes son servidos a través de carros cisternas.

“Alrededor de 2.070.000 personas reciben el servicio cada 3 días o más, y existen 478 asentamientos poblacionales con más de 2.000 habitantes que no tienen -total o parcialmente-, redes de acueducto”, indicó Rodríguez citado en el diario oficial Granma, que versionó la reunión con diputados.

La prensa extranjera acreditada en el país no tiene acceso a estas sesiones del Parlamento cubano (unicameral).

El directivo del INRH mencionó que en sólo en junio pasado se reportaron más de 260 averías que afectaron a más de 380.000 personas.

Según Rodríguez, “la cobertura de servicios básicos de abasto de agua mediante acueductos, fácil acceso y pipas, llega a 10.956.255 habitantes, el 98,6 % de la población”.

Añadió que los sistemas de acueductos pierden bastante agua muchas veces “debido al deficiente estado técnico e inadecuada operación de la infraestructura hidráulica”.

“Por su incidencia en la calidad del servicio, se prioriza la respuesta a las roturas en conductoras y redes de distribución, afectada por la baja disponibilidad de piezas de repuesto y accesorios”, sostuvo.

Rodríguez adelantó que entre este año y el próximo prevén adquirir unos 1.390 equipos de bombeo de agua para intentar paliar la “tensa situación” de los últimos 5 años. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *