Más

Suscribirse

Redes Sociales

Más de 109,000 dólares por hectárea por dejar de cultivar en el mayor humedal europeo

EFE
EFE

Los agricultores de la Corona Norte de Doñana, el mayor humedal de Europa, situado al sur de España, recibirán unos 109.500 dólares por hectárea a cambio de dejar de cultivar sus tierras y “renaturalizar o reforestar” los suelos de este parque nacional, azotado por la sequía.

Así se recoge en un histórico acuerdo firmado por el Gobierno español del socialista Pedro Sánchez y el Ejecutivo de la región de Andalucía, que preside el conservador Juan Manuel Moreno, del PP, tras casi dos años de tensiones del PP.

Con esta firma, ambas administraciones entierran el ‘hacha de guerra’ que propició una iniciativa que buscaba regularizar regadíos de esa zona, en una polémica en la que se involucraron desde la Unión Europea hasta la Unesco, que declaró el parque Patrimonio de la Humanidad hace casi 30 años.

El acuerdo fue firmado por la ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y Juanma Moreno, e incluye inversiones de 1.400 millones de euros (unos 1.533 millones de dólares al cambio actual) en 14 localidades del entorno.

No obstante, los agricultores que no quieran dejar de cultivar podrán optar también por reconvertir sus explotaciones en cultivos de secano o en producción ecológica, pero en este caso, precisó Moreno, las ayudas serán “bastante menores”.

La proposición de ley de la polémica entre ambos gobiernos, que será retirada tras la firma de este acuerdo, tiene su prólogo en el 11 de enero de 2022, en la pasada legislatura, cuando el partido de Juan Manuel Moreno y otros presentaron en el Parlamento regional dos iniciativas idénticas para hacer regables 1.461 hectáreas de invernaderos de fresas calificadas como secano en el entorno de Doñana.

Una polémica que ha traspasado fronteras, hasta el punto de que la Comisión Europea amenazó a España con multas millonarias si esa norma salía adelante y, paralelamente, la Unesco y un millar de investigadores de 25 sociedades científicas criticaron la iniciativa.

El pasado verano, la Unesco llegó a advertir del deterioro del acuífero y dijo que, de seguir así, se podrían crear las condiciones para la inscripción de Doñana en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Doñana es un espacio natural protegido español situado en el sur de la Península Ibérica, en las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz, y cuenta con una superficie de 122.487 hectáreas totales.

La reunión de Moreno y Ribera el pasado 3 de octubre de ofreció una tregua a la tensión entre ambos gobiernos, que acordaron crear una mesa de negociación “al más alto nivel” para intentar llegar a un acuerdo definitivo en el plazo de un mes. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *