Más

Suscribirse

Redes Sociales

Más de 100,000 funcionarios integrarán operativo de seguridad de las elecciones en Ecuador

Más de 100.000 funcionarios integrarán el eje de seguridad en las elecciones generales extraordinarias del próximo domingo en Ecuador, informó el ministro del Interior, Juan Zapata, respecto a unos comicios marcados por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

“Como Policía Nacional, tendremos un contingente, solamente para este fin de semana de 53.707 policías, sumados al contingente de Fuerzas Armadas, de los comités que estarán en los ECU 911 (servicio integrado de emergencias) a nivel nacional. Es decir, del nivel Ejecutivo, estaremos con más de 100.000 funcionarios del eje de seguridad desplegados” en el país, dijo.

En una rueda de prensa, Zapata comentó que tienen tres puestos de mando desde los que monitorearán “minuto a minuto” el país en las elecciones.

A su turno, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, indicó que los operativos de seguridad iniciarán este jueves con el voto de los presos sin sentencia en firme, y el viernes el voto en casa para personas con algún tipo de discapacidad que se han inscrito para esa modalidad.

“Tendremos equipos tanto de inteligencia, de investigación y del eje preventivo”, dijo al enumerar que contarán con 4.888 vehículos, 4.800 motocicletas, tres blindados, siete aeronaves, 22.000 radios y otros medios que se utilizarán en el proceso electoral.

Se reforzarán algunas delegaciones, bodegas y centros de procesamiento electoral y se mantendrá la seguridad externa de los recintos electorales.

Recordó a la ciudadanía que 36 horas antes de las elecciones regirá la llamada “ley seca”, que prohíbe el consumo de licor, y pidió un voto ágil en los comicios en los que se elegirá a presidente y vicepresidente, así como a los legisladores de la Asamblea Nacional (Parlamento).

El domingo, los ecuatorianos también deberán responder a una consulta nacional para mantener el petróleo en tierra en el Bloque 43-ITT, situado en el amazónico Parque Nacional Yasuní, y en otro plebiscito, solo para el distrito metropolitano de Quito, sobre la actividad minera en el Chocó Andino, una reserva de la biósfera.

Por su parte las Fuerzas Armadas, que custodian el traslado del material electoral, también participarán en el operativo de seguridad.

SEGURIDAD A CANDIDATOS

Hasta el momento, 44 candidatos, procedentes de las provincias de Esmeraldas, Guayas, Manabí, Cañar y Santo Domingo de los Tsáchilas, han solicitado seguridad, informó Zapata.

El pasado miércoles fue asesinado por presuntos sicarios colombianos el candidato presidencial Fernando Villavicencio, del movimiento “Construye”, a la salida de un mitin electoral en la capital Quito.

“En este proceso de elecciones, pese a los lamentables hechos que se han suscitado en los últimos días, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Mesa de Seguridad, en su conjunto, trabajan para salvaguardar, sobre todo, la vida” de los ecuatorianos, dijo en la rueda de prensa conjunta la presidenta del CNE, Diana Atamaint. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *