Más

Suscribirse

Redes Sociales

Más de 100,000 funcionarios en operativo de seguridad por elecciones en Ecuador

EFE/ José Jácome
EFE/ José Jácome

Más de 100,000 funcionarios participarán en los operativos de seguridad para las votaciones en la segunda vuelta presidencial, en las que se designará al sucesor del conservador Guillermo Lasso, entre los candidatos Daniel Noboa y Luisa González, informó el ministro del Interior, Juan Zapata.

“Estamos absolutamente listos para el proceso electoral de este 15 de octubre. Hemos activado todos los equipos de inteligencia a nivel nacional”, dijo Zapata en una rueda de prensa.

Detalló que la Policía se encargará de la seguridad externa de los recintos electorales y de todo el territorio nacional, además, de la seguridad en instalaciones en delegaciones, bodegas, centros de procesamiento electoral, entre otros.

“Estaremos con 53.707 policías a lo largo y ancho del país. Obviamente que el mayor número son del eje preventivo 45.535, mientras 6.281 serán del eje investigativo y 1.891 del de inteligencia”, enumeró.

Asimismo, señaló que habrá tres puestos de mando: el unificado, en el que estarán instituciones de prevención y respuesta en el ECU 911; el puesto de mando estratégico, que estará en la Comandancia General de Policía, y puestos de mando operativos.

“En el día domingo son más de 100.000 funcionarios públicos que estaremos en el eje de seguridad, prevención y respuesta, obviamente sumando Policía, Fuerzas Armadas, ECU 911, los servicios de emergencia, que estarán activados a nivel nacional”, comentó el ministro.

Seguridad de candidatos

La seguridad de los candidatos se reforzó tras el asesinato a manos de sicarios, el pasado 9 de agosto, del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio al salir de un mitin político en Quito.

Sobre la seguridad de los candidatos presidenciales, Zapata precisó que el operativo para el empresario Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), está a cargo de Fuerzas Armadas, sin embargo, las inteligencias de los distintos estamentos de seguridad, coordinan información.

Apuntó que Luisa González, candidata por el movimiento correísta Revolución Ciudadana, tiene tres policías, pero su seguridad también está a cargo de Fuerzas Armadas.

Andrés Arauz, candidato vicepresidencial con González, está protegido por 21 policías y la candidata a la Vicepresidencia con Noboa, Verónica Abad, por 19 policías.

“Para la votación de todos hay un procedimiento especial que obviamente coordinaremos también con las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

Zapata recordó que al mediodía de mañana, inicia la llamada “ley seca”, que prohíbe la venta y consumo de licor, hasta el mediodía del lunes próximo.

Rafael Poveda, viceministro de Defensa, indicó que el personal militar se desplazó desde el miércoles a los distintos puntos para cumplir con sus tareas de seguridad.

El comandante general de Policía, Cesar Zapata, señaló que han reforzado la seguridad en cinco zonas en donde consideran que, debido al tema delictivo, pueden presentarse inconvenientes.

Además, un total de 279 policías apoyarán la seguridad en el llamado Voto en Casa, que tendrá lugar mañana, para el que se han inscrito 712 ciudadanos que no pueden acercarse a las juntas receptoras del voto.

Resultados

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, aspira a que noventa minutos después de cerradas las mesas electorales comiencen a visualizarse los primeros resultados de los comicios en los que se designará al sucesor de Lasso, hasta el 24 de mayo de 2025.

Añadió que están autorizadas las encuestas a boca de urna, pero sólo el CNE proclamar los datos oficiales.

El calendario electoral señala que hasta el 8 de diciembre se deben entregar las credenciales a los asambleístas electos el pasado 20 de agosto, mientras que la entrega de credenciales al binomio presidencial electo será el 11 de diciembre.

La Asamblea Nacional (Parlamento) tiene hasta diez días después de posesionada para tomar juramento al nuevo gobernante. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *